“Visitas inopinadas a obras en colegios permitirán optimizar uso de recursos transferidos por PRONIED”

2018-04-02T11:18:55+00:001 diciembre, 2017|

Articulación con Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y gobiernos locales permitirá atender instituciones educativas que realmente deben ser priorizadas en Áncash.

El director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Mario Ríos Espinoza, sostuvo que las visitas inopinadas a diversos colegios en el interior del país permitirán optimizar los recursos transferidos a las direcciones de los centros educativos para las obras de mantenimiento y rehabilitación.

Visitas inopinadas a obras en colegios permitirán optimizar uso de recursos transferidos por PRONIED indica Marios Ríos Espinoza

“En las inspecciones en Áncash y Lima Provincias hemos constatado que se ha realizado el gasto, pero no se han resuelto los problemas críticos en diversos ambientes de las instituciones educativas, como los servicios higiénicos y algunas aulas. Nosotros valoramos las buenas prácticas encontradas, pero siempre se puede hacer un mejor uso de recursos”, explicó Ríos Espinoza, tras subrayar que estas supervisiones permitirán tomar las medidas correctivas necesarias.

Ríos Espinoza precisó que la articulación con la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y los gobiernos locales permitirá evaluar mejor los casos de colegios más dañados por el fenómeno El Niño costero y atender aquellos que realmente deben ser priorizados. “Desde el PRONIED, ayudaremos a los alcaldes en la elaboración de fichas y expedientes técnicos”, agregó.

Visitas a colegios de Lima Provincias y Áncash

En su visita al colegio emblemático Ventura Ccalamaqui, PRONIED constató que la segunda etapa de las obras avanzan lentamente, hasta el momento se ha ejecutado el 87.88% de la misma. La inversión total del saldo de obra en ejecución asciende a S/ 12 951,391 soles. Ante la situación encontrada en este colegio del distrito de Barranca, los representantes del PRONIED instaron a la empresa contratista y los encargados de la supervisión a culminar la obra en los plazos acordados.

En la misma localidad de Lima Provincias se hizo una inspección al colegio Guillermo Billinghurst, que cuenta con 1,200 alumnos y cuya inversión total alcanzó los S/ 12 531,410 soles. La obra ya fue entregada y está en uso desde mayo último.

Mapa del recorrido del equipo de PRONIED en Lima Provincias y Región Áncash

Colegios atendidos por reconstrucción

La comitiva encabezada por el Director Ejecutivo del PRONIED visitó la institución educativa 88291 María Auxiliadora del distrito Huarmey (Áncash) que es intervenida por la reconstrucción y presenta un daño severo en sus instalaciones. Se constató la utilización de cuatro módulos prefabricados entregados por este programa del Minedu a las autoridades del plantel.

Otro colegio intervenido por reconstrucción, la IE 679 de nivel inicial, ubicada en Casma, fue visitado por la comitiva y se verificó que presenta un daño grave severo en sus instalaciones. La nueva obra ya cuenta con expediente técnico y por el momento se ha instalado un aula prefabricada SUM (Sala de Uso Múltiple).

Con las inspecciones realizadas a los centros educativos en Lima Provincias y Áncash, el PRONIED ha realizados visitas inopinadas en siete regiones del país, como parte de su compromiso por mejorar la infraestructura educativa utilizada por nuestros escolares. Las inspeccionescontinuas se intensificarán en las próximas semanas