SUPERVISIÓN DE
CONVENIOS

Convenios y Transferencias2018-09-07T15:39:30+00:00

Estudios y
Obras

Mantenimiento

Mobiliario y
Equipamiento

Supervisión de Convenios

Reconstrucción Frente
a Desastres

La Unidad Gerencial de Supervisión de Convenios es el órgano encargado de gestionar el cumplimiento de los convenios de
encargo en gestión del PRONIED suscritos con los gobiernos regionales y/o locales, para la ejecución de proyectos de
infraestructura educativa en el marco de su objeto y funciones.

Funciones

Programar, desarrollar y monitorear el desarrollo de evaluaciones posteriores de los proyectos de infraestructura educativa que ha ejecutado el PRONIED, de acuerdo a las características sobre las cuales el mismo ha sido declarado viable.

Establecer y monitorear mecanismos que garanticen el cumplimiento de los convenios del PRONIED con los gobiernos regionales y locales.

Gestionar la información sobre el avance y cierre de los proyectos a cargo del PRONIED, de acuerdo al modelo de gestión de la información.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el SNIP?
El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es un sistema administrativo del Estado que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública, a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión, buscando con ello, mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos, sostenibilidad en la provisión de servicios y el mayor bienestar de la población beneficiaria.

2. ¿Qué es un Proyecto de Inversión Pública (PIP)?
Un PIP es una intervención, limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad; cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y éstos sean independientes de los de otros proyectos.

3. ¿Cuáles son las fases del ciclo de vida de un PIP?
Todo PIP comprende tres fases en su ciclo de vida:

Pre Inversión, es decir la etapa en la cual se formulan los estudios a nivel perfil y factibilidad.
Inversión, la cual comprende la elaboración del Expediente técnico y la ejecución de los componentes del mismo.
Post inversión, el cual incluye la operación y mantenimiento del PIP una vez concluida su ejecución.

4. ¿Todos los PIP requieren el mismo nivel de análisis en su formulación?
No, debido al monto de inversión se hace necesario un estudio más exhaustivo que reduzca la incertidumbre asociada al PIP, por lo cual se puede indicar que para inversiones menores de S/.1’200,000, sólo se requiere realizar un perfil simplificado. Si la inversión varía entre el monto señalado y S/.10’000,000, se necesitaría la formulación de un estudio a nivel perfil. Para montos mayores se necesita un estudio a nivel factibilidad.

5. Si una empresa privada, a través de una donación o la firma de convenios financia la construcción de aulas en una institución educativa. ¿Es necesario que se realice un PIP como requisito previo a la ejecución?
Debido a que la construcción de aulas aumenta la capacidad de provisión del servicio educativo y el MINEDU sería responsable de los gastos de operación y mantenimiento cuando se culmine la ejecución, la intervención calificaría como PIP y estaría sujeta a la normativa del SNIP.

6. ¿PRONIED es la única unidad formuladora y ejecutora de PIP de infraestructura educativa?
No. Además de PRONIED, un PIP puede ser formulado y ejecutado por diversas entidades del gobierno nacional, regional y local según sus competencias y responsabilidades en el marco del SNIP.

1. ¿Qué es un Expediente Técnico?
El Expediente Técnico es un conjunto de documentos elaborado por un equipo de profesionales, contiene documentos técnicos previos debidamente elaborados que van a permitir que una obra pueda ser ejecutada de manera adecuada.

La elaboración del Expediente Técnico responderá a las normatividades vigentes y bases legales con el fin de garantizar la correcta ejecución de la obra.

2. ¿Cuánto tiempo toma la elaboración del Expediente Técnico?
El tiempo de elaboración de un expediente técnico puede variar dependiendo:

Del tipo de proyecto a desarrollar (proyectos de mayor o menor envergadura)
Del tipo de intervención que se va a hacer (obra nueva, ampliación, reforzamiento demolición, etc.)
Considerando estás tres características fundamentales para la elaboración de un expediente técnico, el tiempo promedio para la elaboración será: de 04 a 08 meses

3. ¿Cuáles son las Etapas del Desarrollo?
Se presentan las siguientes etapas en la elaboración de un Expediente Técnico:

Informe Inicial: Es un documento que pone en evidencia de forma precisa la situación en que se encuentra la zona a intervenir.
Etapa de Estudios Básicos: Dependiendo del tipo de intervención que se deba hacer, comprende:
Levantamiento Topográfico
Estudio de Suelos
Etapa de Anteproyecto: En esta etapa se presenta la propuesta arquitectónica del proyecto, mediante la elaboración de planos donde se indica la distribución general del proyecto, medidas de los ambientes que comprenden la distribución general. Es decir nos muestra de forma clara cómo se conceptualiza la propuesta arquitectónica.
Etapa Proyecto: Esta etapa es posterior a la aprobación del anteproyecto arquitectónico.
Se procederá a hacer el desarrollo de los planos de cada uno de los componentes del proyecto (ambientes) y sus respectivos detalles constructivos y cuadro de acabados; así también, se elaborarán los planos de las especialidades de estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas o aquellas especialidades que el proyecto requiera. En esta etapa, también se procederá a desarrollar los planos de Seguridad de Evacuación y Señalética.
Los contenidos mínimos son:

Memorias descriptivas
Especificaciones técnicas de las especialidades
Metrados
Presupuesto
Cronograma de ejecución de obra
Cronograma valorizado de avance de obra

4. ¿Qué profesionales participan en la elaboración de los Expedientes Técnicos?
Dependiendo del tipo de proyecto, intervendrán profesionales de diferentes especialidades. Por ejemplo, si hablamos de un expediente de infraestructura educativa, intervendrán arquitecto, ingeniero estructural, ingeniero sanitario, ingeniero eléctrico y de requerirse especialistas como ingeniero electromecánico o ingeniero de sistemas.

5. ¿En qué momento está listo para su ejecución?
El Expediente Técnico debe ser visado por los profesionales responsables de la elaboración y por el profesional revisor del expediente.

El expediente técnico habrá finalizado, una vez culminadas las etapas de desarrollo, y se procederá a tramitar la Resolución de aprobación del mismo. Aprobado el expediente técnico mediante resolución jefatural, éste se encontrará listo para remitirlo a la Unidad de Ejecución de Obras y dar inicio a la convocatoria y proceso de selección del ejecutor de la obra.

Si el caso lo requiere, deberá contener el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), emitido por la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura.

¿Cómo puedo informarme de los alcances y metas del proyecto de una Institución Educativa de mi localidad?

Ingresando al portal del MEF en el siguiente enlace: http://ofi5.mef.gob.pe/sosem2/

¿Cuál es el plazo para incorporar el presupuesto transferido?

El plazo de incorporación de las transferencias de partidas es de cinco días después de emitido el Decreto Supremo, si no lo hacen dentro de los 5 días, igual pueden incorporarlo, pero al final del trimestre correspondiente recibirán una llamada de atención del MEF.

Si no pudiera incorporar a mi presupuesto los recursos transferidos, ¿puedo incorporarlos a inicios del siguiente año?

Los recursos se incorporan dentro del Año Fiscal, sino no pueden conciliar el marco presupuestal.

Si como resultado del desarrollo del Expediente Técnico tengo un monto mayor al presupuestado para la ejecución del proyecto, ¿cómo lo financio?

La Unidad Ejecutora deberá financiar todos los costos mayores que se requiera para la ejecución del proyecto (reajustes, adicionales, mayores gastos generales u otros).

¿Un proyecto que se encuentra en desarrollo del Expediente Técnico debe presentar el Cronograma de ejecución?

Sí, la Unidad Ejecutora debe remitir al PRONIED el cronograma de ejecución por cada proyecto, considerando desde la etapa en que se encuentra al momento de la transferencia hasta su culminación.

¿Un proyecto que se encuentre en proceso de elaboración de Expediente Técnico, debe presentar el Informe de avance?

Sí, todas las Unidades Ejecutoras deben de presentar su informe de avance mensual de ejecución física y financiera al PRONIED, señalando el estado actual.

¿Cómo se determina el valor referencial para la elaboración del Expediente Técnico?

En base a los TdR en donde se resume las metas físicas del Perfil aprobado y declarado viable, especialidad y experiencia del recurso humano necesario, asimismo, el plazo de ejecución y condiciones de entrega del servicio; con estos aspectos lo consultores ofertan el costo por la prestación del servicio.

¿Quién otorga la aprobación del Expediente Técnico?

La Unidad Ejecutora mediante Resolución del área competente, y hará de conocimiento al PRONIED remitiendo copia de la resolución de aprobación y adjuntando copia del expediente técnico.

¿EL PRONIED se encargará de realizar el seguimiento y monitoreo a los Convenios de transferencia de partidas o recursos?

Sí, el PRONIED, a través de la Unidad Gerencial de Supervisión de Convenios, se encargará de realizar el seguimiento y monitoreo a las Unidades Ejecutoras beneficiadas con convenios.