MANTENIMIENTO

Mantenimiento2018-09-13T07:47:35+00:00

Estudios y
Obras

Mantenimiento

Mobiliario y
Prefabricados

Supervisión de Convenios

Reconstrucción Frente
a Desastres

La Unidad Gerencial de Mantenimiento es responsable de llevar a cabo los procesos de Mantenimiento y Conservación
de la infraestructura educativa (mejoramiento y/o rehabilitación) de los Locales Escolares en todos los niveles
y modalidades de la Educación Básica y de la Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva.

Funciones

Identificar las necesidades de mejora para ejecutar los procesos de mantenimiento y conservación de la infraestructura educativa pública a cargo del PRONIED, de acuerdo a las priorizaciones dispuestas en el Plan de Infraestructura Educativa.

Programar y monitorear el desarrollo de contrataciones necesarias para ejecutar los procesos de mantenimiento y conservación de la infraestructura educativa a cargo del PRONIED, de acuerdo a las necesidades identificadas, orientadas al logro de los objetivos del PRONIED.

Ejecutar acciones que aseguren las condiciones necesarias para la ejecución de los prouectos de mantenimiento y conservación de infraestructura educativa publica a cargo del PRONIED.

Supervisar y monitorear al desarrollo de las acciones referidas al mejoramiento y/o conservación de infraestructura educativa pública del ámbito nacional.

Otras que en el marco de sus competencias, le asigne la Dirección Ejecutiva.

Descarga aquí la Guía del Mantenimiento Preventivo 2018 Revisa también la Norma Técnica del Mantenimiento 2018
  1. Transferencias Regulares. Definidas como montos asignados para el mantenimiento de los locales escolares que albergan a instituciones educativas públicas a nivel nacional, desembolsados de manera directa, bajo la modalidad de subvenciones. Dichos montos son transferidos a las plazas directivas responsables del mantenimiento en cada local escolar, las cuales deben ser ejecutadas en las siguientes partidas: 
  • Reparación de techos
  • Reparación de instalaciones sanitarias
  • Reparación de instalaciones eléctricas
  • Reparación de pisos
  • Reparación de muros
  • Reparación de puertas
  • Reparación de ventanas
  • Reparación de mobiliario escolar y auxiliar
  • Reposición de mobiliario escolar y auxiliar
  • Pintura
  • Mantenimiento de áreas verdes
  • Mantenimiento de aulas y módulos prefabricados instalados por PRONIED.

Se considera además las siguientes acciones de adquisición y mantenimiento:

  • Adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor para el local escolar que tenga nivel primaria, nivel secundaria o integrado primaria y secundaria.
  • Adquisición de equipamiento menor y mobiliario auxiliar para nivel inicial.
  • Mantenimiento para bicicletas de la intervención Rutas Solidarias para todos los locales educativos beneficiarios con bicicletas.

Resolución de Secretaria General N 054-2018-MINEDU.
Instrumento Técnico aprobado con resolución directoral Nº 048-2018-MINEDU
Listado de instituciones educativas y montos asignados por el Programa 2018- Resolución Directoral Ejecutiva N° 037-2018-MINEDU.
Norma Técnica aprobada con Resolución de Secretaria General N 006-2018-MINEDU y su modificatoria la Resolución de Secretaria General Nº 077-2018-MINEDU.

Acceso y uso del sistema Wasichay

Para ingresar deberá entrar a la página web http://wasichay.perueduca.pe y seleccionar el icono “iniciar sesión”.

Acceso al sistema Wasichay

El responsable de mantenimiento deberá registrar a los integrantes de los comités, la ficha técnica y la declaración de gastos en el sistema Wasichay.

El acceso al sistema Wasichay es a través de una dirección de correo electrónico válida (usuario) y una contraseña alfanumérica (letras y números), la misma que caduca cada tres meses y debe ser cambiada por el responsable de mantenimiento.

  1. Acondicionamiento de Locales Escolares (Mantenimiento Correctivo).-Son acciones de adecuación de ambientes que deben implementarse en forma inmediata en las edificaciones y mobiliario de acuerdo a las necesidades de los locales escolares. Con el objetivo de conservar en buen estado y neutralizar daños o deterioros que pudieran causar su uso diario.Inspección Técnica. Evaluación de la infraestructura educativa para determinar la atención de acondicionamiento.Expediente de Acondicionamiento. Documento elaborado de acuerdo a la información obtenida mediante inspecciones oculares que evalúan e identifican de manera más precisa y detallada, las necesidades de mantenimiento de los locales escolares que albergan a instituciones educativas públicas.Los resultados de esta inspección permiten determinar qué actividades de mantenimiento se deben realizar. El producto de dichas inspecciones oculares se plasma en un informe técnico que contiene la memoria descriptiva, características técnicas y el presupuesto requerido, los cuales se adjudican mediante procedimientos de selección siguiendo lineamientos la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento vigente, y la normatividad del Invierte.pe.

Acciones de Acondicionamiento:

Las acciones propuestas se orientan al mantenimiento de la infraestructura educativa, siendo las siguientes las principales partidas a ser intervenidas:

  • Reparación de Techos.
  • Reparación de Pisos.
  • Reparación de Instalaciones Sanitarias.
  • Reparación de Muros.
  • Reparación de Puertas.
  • Reparación de Ventanas.
  • Reparación de Instalaciones Eléctricas.
  • Reparación de mobiliario Escolar.
  • Acondicionamiento de Áreas Verdes.

Resolución Directoral Ejecutiva N° 332-2016-MINEDU, que aprueba el Instrumento Técnico que regula las acciones para la ejecución del acondicionamiento de Locales Escolares.

Fotos de Colegio con atención de Mantenimiento

  1. Acondicionamiento Térmico de Locales Escolares PREVAED.-Con el propósito de reducir la vulnerabilidad de locales escolares expuestos a fenómenos naturales como son las heladas y el friaje, se dispone de acciones acorde al Programa Presupuestal 0068-PREVAED.
    En ese sentido se orientan acciones destinadas a aminorar los efectos de estos fenómenos en la población estudiantil y se procede a intervenir los ambientes de uso pedagógico con el empleo de materiales con propiedades térmicas que brinden un adecuado confort térmico, brindando condiciones adecuadas para una mejor enseñanza a los estudiantes. Entre las acciones que se desarrollan podemos mencionar:

Heladas

  • Implementación de pisos de madera con aislante térmico.
  • Implementación de falso muro de fibrocemento con aislante térmico.
  • Implementación de falso cielo raso con aislante térmico
  • Implementación de doble ventana al interior
  • Implementación de sistema de drenaje pluvial
  • Reparación de Instalaciones Eléctricas.
  • Implementación de vestíbulo e invernadero a base de madera y policarbonato como captador de calor.
  • Implementación de zona de seguridad y señalización

Friaje

  • Implementación de falso cielo raso con aislante térmico
  • Implementación de ventanas plegables para evitar las bajas temperatura
  • Implementación de sistema de drenaje pluvial
  • Reparación de Instalaciones Eléctricas.
  • Implementación de zona de seguridad y señalización

Trabajos de Mantenimiento realizados en la Sierra

I. Si su local escolar recibe transferencias regulares: 

  1. Conforme su Comisión de Infraestructura, Espacios y Medios Educativos y el Consejo Educativo Institucional (CONEI), recuerde que las actividades de mantenimiento deben realizarse con la participación de toda la comunidad educativa (director, subdirector, profesores, estudiantes, padres de familia).
  2. Identifiquecon ayuda de la DRE/UGEL y la Comisión de Infraestructura, Espacios y Medios Educativos,qué actividades se requieren realizar dentro de las acciones de mantenimiento. Tome como referencia las Normas Técnicas de Mantenimiento (R.S.G. Nº 054-2018-MINEDU, R.S.G. Nº 006-2018-MINEDU y su modificatoria la R.S.G. Nº 077-2018-MINEDU) y el Instructivo Técnico de Mantenimiento.
  3. Convoque la participación de personal calificado en las actividades a ejecutar.
  4. Solicite por lo menos 2 cotizaciones detallando cada uno de los materiales y mano de obra requeridos para cada una de las acciones de mantenimiento.
  5. Compare cotizaciones, insumos a utilizar y precios de la zona para tomar una decisión lo más informada posible.
  6. Es importante que el profesional a quien contacte le informe detalladamente sobre los materiales que piensa utilizar, cuánto cobrará por su trabajo, si cuenta con boleta o Recibo por Honorarios.
  7. Recuerde que al concluir las acciones de mantenimiento, EL RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO debe ingresar la FICHA DE DECLARACIÓN DE GASTOS en el sistema WASICHAY detallando bienes y servicios adquiridos.  Asimismo, debe elaborar y presentar a la DRE/UGEL el Expediente de Declaración de Gastos.

II. Si su local escolar ha sido seleccionado para acondicionamiento.

  1. Los directores deberán brindar las facilidades del caso y tomar las medidas de seguridad en la zona de trabajo del local educativo durante las inspecciones oculares.
  2. Las inspecciones se realizan de manera conjunta con el director de la institución educativa. Al finalizar la inspección, el director, deberá suscribir la ficha técnica.