Reconocimientos

2016-07-25T10:47:27+00:0021 julio, 2016|

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, ha sido creado el 30 de mayo de 2014 y entró en operaciones en setiembre de ese año con el objetivo de ampliar, mejorar, sustituir, rehabilitar y/o construir infraestructura educativa pública de Educación Básica y de Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, incluyendo el mantenimiento y/o equipamiento de la misma.

Desde su fundación el PRONIED se ha encaminado en reducir la brecha de infraestructura educativa a nivel nacional, sobre todo en las zonas rurales.

A fin de cumplir con esta misión, el PRONIED ha implementado altos estándares para avanzar en la ejecución de la infraestructura educativa.

ISO 9001:2015

El PRONIED no solo ejecuta obras de forma directa sino también realiza el seguimiento y monitoreo de las obras educativas que son ejecutadas por los gobiernos regionales y locales con los recursos transferidos por el Ministerio de Educación.

Para asegurar los más altos estándares de gestión en este proceso, el PRONIED implementó la norma ISO 9001:2015, creada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO por sus siglas en inglés), la cual exige la sostenibilidad de la mejora continua y garantiza la gestión por procesos de calidad.

El 29 de junio de 2015 la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) otorgó al PRONIED la certificación ISO 9001:2015 en el que se acredita que la entidad dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación – Minedu a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

La Norma ISO 9001:2015 es la última versión emitida por ISO lo que permite al PRONIED disponer del marco más moderno, a nivel mundial, para asegurar la gestión por procesos de calidad que busca como gestión estratégica.

Junto con el certificado, AENOR emitió también el certificado IQNet, que brinda a PRONIED una certificación ampliamente reconocida y valorada en los ámbitos internacionales.

En definitiva, el PRONIED viene construyendo y monitoreando la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura educativa a través de procesos reconocidos a nivel nacional e internacional.

 LOGO-ISO-cuadrado

Buena Práctica de Gestión Pública 2016

El PRONIED ha creado el Sistema de Gestión de Proyectos y Programas Presupuestales (SG3P), el cual permite visualizar el desarrollo de la ejecución física y presupuestal de los proyectos, permitiendo la identificación oportuna de contratiempos y facilitando la toma de decisiones.

Además, se reducen los riesgos asociados a la producción de perfiles de inversión pública, expedientes técnicos, ejecución de obras y programas presupuestales.

Ciudadanos al Día (CAD), entidad privada referente de auditoría social, ha certificado el SG3P del PRONIED como Buena Práctica de Gestión Pública 2016, al orientarse a mejorar la eficiencia en la ejecución presupuestal en infraestructura educativa pública, beneficiando a la comunidad estudiantil.

El reconocimiento de Buenas Prácticas de Gestión Pública se da a aquellas experiencias innovadoras del Estado enfocadas en brindar un mejor servicio al ciudadano.