Equipo de PRONIED realizó inspección a nueve instituciones educativas de Arequipa y Tacna

2018-03-27T10:24:54+00:006 febrero, 2018|

Durante inspección en Tacna, se confirmó la transferencia de 36 módulos prefabricados de la IE Francisco Antonio de Zela a la zona de Caravelí golpeada por un sismo en enero pasado.

En una nueva visita inopinada a las regiones de Arequipa y Tacna, un equipo técnico del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), encabezado por su director ejecutivo Mario Ríos Espinoza, realizó la inspección a un total de nueve colegios, en los que se constató su actual infraestructura con miras al buen inicio del año escolar 2018.

Equipo de PRONIED realizó inspección a nueve instituciones educativas de Arequipa y Tacna

“PRONIED está haciendo estas visitas de campo por indicaciones del Ministro de Educación, Idel Vexler, para conocer la realidad de las instituciones educativas, y en función a eso, tener los criterios de colaboración que tenemos que asumir. En algunos casos, con el mantenimiento preventivo que se ha entregado a varios colegios del país para el buen inicio del año escolar 2018″, indicó Mario Ríos.

Visitas inopinadas a colegios de Arequipa y Tacna

En Arequipa, el equipo técnico de PRONIED inspeccionó el colegio emblemático Dean Valdivia, ubicado en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, el cual cuenta con 535 alumnos de secundaria y 141 alumnos de CEBA. El director de la IE, Raúl Jordán Pilco, indicó que utilizará la partida de mantenimiento transferida al colegio, para que todo quede listo para el inicio del año escolar.

En esta región también se verificó las obras en la IE N.° 40479 Miguel Grau, ubicada en Islay, y que cuenta con una población educativa de 353 alumnos en primaria y 290 en secundaria. En este plantel se comunicó la caída del techo de un pabellón antiguo y que se viene gestionando tanto con las autoridades como empresas privadas la construcción de nuevas aulas. Para cerrar la visita se visitó la IE Manuel Benito Linares de Socabaya, que tiene 410 alumnos en primaria y 298 alumnos en secundaria. Esta institución forma parte de los colegios atendidos dentro de la Reconstrucción por el FEN costero y cuenta con 7 módulos prefabricados.

Por su parte, en Tacna, el equipo de PRONIED constató las obras de la IE emblemática Francisco Antonio de Zela, que tiene 1941 alumnas en los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. Actualmente el colegio ya está terminado y la comunidad educativa se mostró contenta de poder utilizar la nueva infraestructura para el buen inicio del año escolar 2018. Es de destacar que PRONIED estará implementando los laboratorios y talleres durante este año.

pronied-recorridos-mapa-tacna-arequipa-nota-3c

En cuanto a los 36 módulos prefabricados instalados en la IE Jorge Basadre y que ya no serán utilizados por sus alumnos, el director del Francisco Antonio de Zela se comprometió a devolverlos al PRONIED a fin de que éstos sean reasignados a Caravelí, en Arequipa, zona afectada por el sismo del mes pasado.

Asimismo, se hizo un recorrido por la IE COAR Tacna, en el distrito de Tacna, un proyecto a cargo del Gobierno Regional y que presenta una infraestructura importante para los más de 285 alumnos provenientes de Tacna, Puno, Madre de Dios, Piura, y otras regiones del Perú.

Finalmente, otras instituciones educativas visitadas fueron el IE Nº 42259 César Cohaila Tamayo del distrito de Ciudad Nueva, que cuenta con más de 1,090 alumnos y que actualmente está en la fase inicial para un nuevo proyecto de mejoramiento de la IE. En la provincia de Tarata, se inspeccionó la IE Nº 42074 Manuel 1ro. Franco Rafael; y la IE Ramón Copaja mientras en el distrito de Pachía, se constató la infraestructura de la IE Nº 42036 Juan María Rejas.

02.02.18 Equipo de PRONIED realizó inspección a nueve instituciones educativas de Arequipa y Tacna