Cusco es la décima región en que PRONIED realiza inspecciones a obras en colegios públicos

2018-04-02T11:12:04+00:0017 diciembre, 2017|

Durante la inspección se recorrieron colegios ubicados en Quispicanchi, Calca y Cusco.

Cusco fue la décima región visitada por un equipo técnico del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), como parte de las inspecciones que se realizan a las obras en los locales educativos públicos de todo el país, con el objetivo de supervisar el buen uso de los recursos transferidos por este programa del Ministerio de Educación a los gobiernos regionales y locales.

Cusco es la décima región en que PRONIED realiza inspecciones a obras en colegios públicos

El director ejecutivo del PRONIED, Mario Ríos Espinoza, encabezó las visitas inopinadas a los locales educativos de tres provincias del Cusco, y en diálogo con los directores recordó la necesidad de lograr espacios educativos de calidad para los escolares. “Nuestros niños necesitan espacios educativos que contribuyan a una convivencia colectiva en armonía. Ellos acá juegan y dedican tiempo al aprendizaje, pero los objetivos deseados no los van a lograr en ambientes reducidos, precarios y sin protección del frío o calor”, explicó.

El titular del PRONIED señaló que, luego de construidos los nuevos colegios, la gran responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones recae en los docentes, los padres de familia y los propios alumnos. “Los recursos deben ser bien utilizados, y los salones y todos los ambientes deben seguir viéndose nuevos por un buen tiempo, nunca maltratados o malogrados”, agregó.

Visitas en Quispicanchi, Calca y Cusco

El equipo técnico encabezado por el Director Ejecutivo del PRONIED visitó el colegio Señor de Coyllor Ritty, ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, para cuya construcción se transfirieron más de 7 millones de soles a la Municipalidad de Ocongate. También se visitó la IE Independencia Americana, ubicado en el centro poblado Lauramarca, en Ocongate. Este colegio cuenta con tres módulos prefabricados con mobiliarios (Sala de Uso Múltiple, tópico y consultorio de psicología, y sala de profesores). En la inspección del mantenimiento, se verificaron las deficiencias en el uso de los recursos en el uso de la pintura.

En la provincia Paucartambo se recorrieron las instalaciones del IE 50453, ubicado en el centro poblado Pitucancha, del distrito de Caicay, cuya obra se ejecuta gracias a la transferencia de recursos otorgados a la Municipalidad de Caicay por más de 5 millones 500 mil soles, y que actualmente registra el 95% de avance físico real.

Cusco es la décima región en que PRONIED realiza inspecciones a obras en colegios públicos

Durante la visita a  la IE Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el distrito de Calca, provincia Calca, los representantes de PRONIED participaron de una reunión ente los docentes y el director de la UGEL de Calca. Los profesores expresaron su preocupación por no poder hacer uso de las aulas prefabricadas recientemente instaladas, y recibieron las explicaciones de parte del equipo técnico de inspección.

Finalmente, se inspeccionó las obras del colegio de educación inicial Niño de San Cristóbal, ubicado en el distrito de Cusco, que son ejecutadas por el Gobierno Regional de Cusco, con la transferencia de recursos de más de un millón de soles. En el mismo distrito se visitó las instituciones educativas 50900 Educandas y 51008 Ciencias, en cuyas aulas estudian alumnos del nivel inicial, primario y secundario, donde se constató el correcto uso de los recursos por mantenimiento.