Verifican cumplimiento del Programa de Mantenimiento 2018 en colegios de Arequipa

2018-10-10T15:01:29+00:008 octubre, 2018|

Equipo técnico del Pronied supervisó el estado de cinco instituciones educativas en las provincias de Caylloma y Castilla.

Con la finalidad de corroborar la ejecución de trabajos de mantenimiento y conservación de los ambientes escolares dentro del Programa de Mantenimiento 2018, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), a través de su Unidad Zonal Arequipa, realizó una serie de inspecciones a diversos colegios de esta región sureña.

Responsables de mantenimiento van utilizando fondos de mantenimiento en Arequipa

Los especialistas del Pronied iniciaron su recorrido en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el distrito de Uraca, provincia de Castilla, que alberga a 380 alumnos de nivel inicial, primario y secundario. Este colegio recibió este año un monto de S/ 21,906.00 a través del Programa de Mantenimiento 2018, con el cual se realizaron arreglos de techos y cambio de coberturas, arreglo de pisos (enchapados de cerámicos), mantenimiento de instalaciones sanitarias, eléctricas y se dio mantenimiento a puertas y ventanas.

En el mismo distrito de Uraca, se inspeccionó a la IE N° 40331 María Auxiliadora, que brinda servicios a 333 estudiantes de primaria. El equipo de Pronied comprobó que con los S/ 15,181.00 que recibió este centro educativo para mantenimiento, se arregló y adaptó los accesos a baños para discapacitados, se arregló y se realizó reposición de mobiliario escolar, se dio mantenimiento a techos con tarrajeado e impermeabilización, se arreglaron muros y se hizo pintado de la fachada exterior.

En la provincia de Caylloma, distrito de Coporaque, se supervisó a la IE N° 40382 Virgen de Chapi (72 estudiantes de secundaria), que recibió un monto de S/ 7,743.00 para el mantenimiento de sus ambientes, los cuales fueron utilizados para reparar instalaciones sanitarias, reparación de pisos, mantenimiento y pintado de puertas, adquisición de útiles de escritorio y equipamiento menor.  Luego fue el turno de la IEI Mis Capullitos, que alberga a 19 niños de nivel inicial. Este año, al colegio les fue asignado S/ 5,475.00 con los cuales se repararon instalaciones sanitarias y se adquirieron mobiliario escolar y equipamiento menor.

Por último, en la provincia de Caylloma, pero ya en el distrito de Chivay, se inspeccionaron a la IE N° 40375 María Auxiliadora, en la cual estudian 634 alumnos de Primaria y CEBA. Este colegio tiene asignados S/ 25,981.00 por el Programa de Mantenimiento, sin embargo, el responsable no ha presentado su ficha de verificación debido a problemas de acceso al sistema Wasichay, mediante el cual se controla los gastos ejecutados para el mantenimiento de los colegios.

De esta forma, el Pronied y sus Unidades Zonales en todas las regiones monitorean la ejecución del Programa de Mantenimiento 2018, que tiene como objetivo la conservación de los espacios educativos y mantener las infraestructuras educativas en favor de miles de niños y jóvenes del país.