Pronied informó que el 88.4% de colegios huantinos rindieron cuentas de los gastos efectuados en conservación de la infraestructura educativa.

Demostrando un gran compromiso para mantener en buen estado sus locales educativos, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) entregó un reconocimiento a la Unidad de Gestión Educativa Local de Huanta (UGEL Huanta), de la región Ayacucho, por ser la dependencia que tiene el mayor porcentaje de colegios (88.4%) que han cumplido con declarar oportunamente los de gastos del Programa de Mantenimiento 2019, de acuerdo al reporte de registro de avance de fecha 19 de agosto, elaborado por Pronied.

Para este año, se ha transferido un total de S/ 2 960,314.62 a 439 locales educativos de la UGEL Huanta, de los cuales 388 han culminado la ejecución del mantenimiento. De esta manera, los huantinos alcanzan una efectividad de 88.4%, que los coloca en el primer lugar entre las 254 UGEL de todo el Perú.

Según el mismo reporte, en el segundo lugar se ubica la UGEL Contralmirante Villar (Tumbes), el cual consiguió que 20 de 22 escuelas entreguen sus declaraciones de gastos. Los responsables de Mantenimiento de esta UGEL recibieron este año un total de S/ 566,421.61.

En el tercer lugar, se ubica la UGEL El Dorado (San Martín), el cual logró que 128 de sus 153 responsables de mantenimiento de colegios, presenten sus declaraciones de gasto. Durante este año, los colegios de la UGEL El Dorado utilizaron S/ 877,979.64 para reparaciones de sus colegios.

Durante el año 2019, el Minedu, a través del Pronied, ha transferido  un total de S/ 363’330,610 a 54,368 locales escolares públicos para la ejecución del Programa de Mantenimiento,  en el marco de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2019 , beneficiando a 6’046,342 de estudiantes a nivel nacional.

Con estos recursos, los colegios beneficiados priorizan las  acciones a ejecutar, de acuerdo a la norma técnica, “Disposiciones para la Ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos” y la norma técnica “Disposiciones para la Ejecución del Programa de Mantenimiento e los Locales Educativos para el año 2019”.

Los locales educativos tienen un plazo de 90 días para ejecutar los trabajos de mantenimiento y registrar la Declaración de Gastos en el sistema informático “Mi Mantenimiento”.