Transfieren más de S/. 27 millones para el mantenimiento de 1,557 locales escolares a nivel nacional

2015-03-31T15:35:24+00:0024 marzo, 2015|
  • El Ministerio de Educación (MINEDU), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), ejecutó este mes la primera transferencia de recursos para la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar, y pintado.

 Lima, 24 de marzo de 2015.- El Ministerio de Educación (MINEDU), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), realizó en este mes la entrega de 27 millones 736 mil 446 nuevos soles para el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de 1,557 locales escolares a nivel nacional.

Esto corresponde a la primera transferencia de recursos del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2015”, cuyas acciones pueden ejecutarse de la siguiente manera: reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar, y pintado.

Para utilizar los recursos de mantenimiento es necesario que el local escolar tenga un responsable de mantenimiento, generalmente el director de la escuela a quien se le apertura una cuenta en el Banco de la Nación. Además se requiere la conformación de los respectivos Comité de Mantenimiento y Comité Veedor.

Asimismo, el responsable debe elaborar una ficha técnica de mantenimiento, la cual será aprobada a través del Sistema de Declaración de Gastos WASICHAY, disponible en el portal http://wasichay.perueduca.pe.

La segunda transferencia se hará en abril, para lo cual se viene iniciando el proceso de apertura de cuentas a 37,939 responsables de mantenimiento, quienes recibirán en total más de 270 millones de nuevos soles.

En el mes de abril también se tiene programado realizar una tercera transferencia a 10,773 locales escolares restantes, lo que representa un monto superior a los 55 millones de nuevos soles.

Estas transferencias suman más de 350 millones de nuevos soles -siendo el monto estipulado en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015-, con lo cual se atenderá a un total de 50,269 locales escolares que albergan a instituciones educativas públicas a nivel nacional.

Cabe anotar que el “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2015” incluye el mantenimiento preventivo y/o correctivo de locales escolares, el mejoramiento de los servicios sanitarios, la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor.

Mantenimiento