Foto 4

 

Más de S/. 85 mil del dinero asignado para trabajos de mejora en instituciones educativas ya han sido declarados por los responsables de la administración de las transferencias.

 

Lima, 01 de setiembre de 2015.- Este año, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, ha transferido la suma de 350 mil 408 nuevos soles a 49 mil 464 instituciones educativas del país, con la finalidad de ejecutar acciones de mantenimiento en sus respectivas infraestructuras.

De dicho monto, los responsables de la administración de este dinero han declarado a través del sistema Wasichay 86 mil 231 nuevos soles, que representa el 25% de los gastos efectuados. El 75% restante tiene hasta el 30 de setiembre para realizarlo.

Así lo informó la Unidad Gerencial de Mantenimiento del PRONIED, encargada de hacer el seguimiento de todas las etapas del proceso de rendición de cuentas, desde la presentación de la ficha técnica de las actividades de mantenimiento, la verificación de dichas obras y los documentos que sustentan los gastos.

En el 2014, en un caso excepcional, la transferencia de dinero para el mantenimiento de las instituciones educativas se realizó en dos etapas. En la primera etapa se declaró el 86% del monto entregado, mientras que en la segunda etapa el porcentaje alcanzó el 82%.

Es importante recordar que en caso de no realizar las respectivas declaraciones, los responsables podrían recibir las sanciones administrativas correspondientes.

Cabe recordar que el dinero para el mantenimiento de los colegios se entrega todos los años, con un monto máximo de S/. 30 mil y mínimo de S/. 2 mil. Además, la Unidad Gerencial de Mantenimiento del PRONIED establece una lista de prioridades para la ejecución de los trabajos, siendo el arreglo de los techos y paredes, tanto de las aulas como de los servicios higiénicos, así como la reparación de las instalaciones eléctricas y sanitarias, las principales.

Las actividades de mantenimiento se realizan con la participación de toda la comunidad educativa: director, subdirector, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes conforman el Comité de Mantenimiento y el Comité Veedor. La supervisión del PRONIED es importante para garantizar la transparencia y ejecución efectiva de cada una de las obras que se ejecutan.