• ObrerosLos gobiernos subnacionales de las 25 regiones del país al disponer de los recursos ejecutan obras en más de 900 instituciones educativas públicas, con una población estudiantil superior a los 20 mil alumnos.

 

  • El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) efectuará la verificación y el seguimiento de los proyectos de inversión, a fin de garantizar el cumplimiento eficaz y eficiente de las obras.

 

Lima, 15 de julio de 2015.- Las 25 regiones del país recibieron del Gobierno un total de S/. 1,270 millones 981 mil 600 nuevos soles en lo que va del año, para financiar la ejecución de obras en más de 900 instituciones educativas públicas con una población estudiantil superior a los 20 mil alumnos y alumnas, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

Con el monto transferido del pliego del Ministerio de Educación a un grupo de gobiernos subnacionales de las 25 regiones, sus respectivas autoridades ejecutan 697 proyectos de infraestructura educativa en más de 900 colegios públicos, priorizando aquellos que necesitan de obras para mejorar los servicios educativos.

Al disponer de los recursos, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales son los responsables de la ejecución, monitoreo, seguimiento, supervisión y liquidación de los proyectos de inversión.

A su vez, el PRONIED efectuará la verificación y el seguimiento de los proyectos de inversión, a fin de lograr el cumplimiento eficaz y eficiente de las obras.

Para realizar esas labores, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales deben informar al PRONIED sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de los proyectos de infraestructura que tienen a su cargo. Estos avances serán contrastados en obra por los profesionales del PRONIED.

En caso de detectarse presuntas irregularidades en la ejecución física y/o financiera del proyecto, el PRONIED comunicará inmediatamente al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o gobierno regional,  así como a la  Contraloría General de la República para que tomen las acciones pertinentes.

Cabe anotar que la transferencia de recursos del pliego del Ministerio de Educación a favor de 18 Gobiernos Regionales y 152 Gobiernos Locales de las 25 regiones del país ha sido autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante nueve decretos supremos emitidos desde el 5 de febrero al 1 de julio de 2015.