Infraestructura renovada

  • El Gobierno Regional de Lambayeque ejecutó obras en tres colegios y los municipios de Illimo, Lambayeque, Cayaltí y Zaña acabaron la construcción de cuatro colegios, con los S/.34 millones transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

 

Lambayeque, 25 de diciembre de 2015.- En este año 2015, el Gobierno Regional de Lambayeque y cuatro municipios culminaron obras en siete colegios estatales con el financiamiento de S/.34 millones transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

El PRONIED informó que las obras se iniciaron entre los años 2013 y 2014, beneficiando a 2140 alumnos y alumnas.

De los cinco gobiernos subnacionales, el mayor monto transferido (S/.15 millones 552 mil 457) lo recibió la Municipalidad Provincial de Lambayeque para el mejoramiento y ampliación de espacios educativos para la prestación del servicio educativo en la Institución Educativa (IE) Primaria Secundaria Nº 10010 Sara Antonieta Bullón Lamadrid, ubicada en el distrito de Lambayeque.

Las obras beneficiaron a 1508 alumnos y alumnas de dicho colegio con una mejor atención de los servicios educativos.

En tanto, la Municipalidad Distrital de Cayaltí obtuvo S/.9 millones 617 mil 506 para la instalación de la infraestructura de la IE San Martín de Porres, ubicada en el distrito de Cayaltí, Chiclayo, atendiendo a 413 escolares.

Asimismo, al Gobierno Regional de Lambayeque se le transfirieron S/.5 millones 291 mil 565 para las obras del mejoramiento del servicio educativo por ampliación de cobertura del nivel inicial en la IE Inicial Nº 10144 y Nº 11190, ambas situadas en el distrito de Motupe; y la IEI Nº 10927, en el distrito de Pacora.

Con estas obras en los tres colegios se beneficiaron a 95 niños y niñas de educación inicial.

A su vez, la Municipalidad Distrital de Zaña recibió S/.2 millones 143 mil 391 para el mejoramiento de la prestación de servicios educativos en la IEI Nº 017, brindando así un mayor acceso a la educación de 100 niños y niñas.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Illimo recibió S/. 1 millón 453 mil 966 para la construcción de las obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de educación primaria de la IE Nº 10122, en el caserío El Chirimoyo, a favor de 24 alumnos.

Garantía de obra

Cabe anotar que el Gobierno Regional de Lambayeque y los cuatro municipios suscribieron contratos con empresas constructoras para que ejecuten esas obras, las cuales tienen siete años de garantía, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado.

Para velar por el cumplimiento de la garantía de obra, los gobiernos regionales y locales, al ser las entidades públicas que firmaron los contratos, son los encargados de exigir al contratista la reparación de las deficiencias constructivas que se presenten en dicho lapso.

Las transferencias de los S/.34 millones del pliego del Ministerio de Educación al gobierno regional y municipios fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante decretos supremos emitidos en los años 2013 y 2014.

En el proceso de construcción, el PRONIED realizó el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución de esta inversión a cargo de los gobiernos subnacionales. De esta manera, se ha asegurado la óptima gestión de los recursos transferidos.

El PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.