Mantenimiento escolar

  • El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) ha transferido el 76.7% del monto presupuestado para los colegios de Áncash en este año 2016.

Áncash, 05 de abril de 2016.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transfirió en lo que va del año 14 millones 536 mil soles a 2025 colegios de Áncash para el mantenimiento de la infraestructura y la compra de útiles escolares, en beneficio de la población estudiantil ancashina.

Este monto corresponde a las transferencias del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2016”, mediante el cual se hace la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar, pintado y adquisición de útiles escolares.

El presupuesto para este año 2016 en mantenimiento y compra de útiles escolares en 2778 colegios de Áncash asciende a 18 millones 959 mil soles, por lo que los 14 millones 536 mil transferidos a la fecha representan un avance de 76.7% del monto programado.

En la distribución, cada local escolar ha recibido entre un mínimo de S/ 3500 y un máximo de S/ 28 500 para el mantenimiento, dependiendo de sus necesidades y considerando criterios como el número de aulas, número y estado del mobiliario en uso, número de estudiantes, ubicación geográfica, niveles escolares atendidos, entre otros.

Asimismo, aquellos colegios con niveles primaria, secundaria o integrado recibieron un monto adicional de S/ 1500 para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, como cuadernos, lápices, colchonetas, pelotas, televisor, DVD, equipo de sonido, entre otros bienes.

Las transferencias de los recursos a los colegios restantes de Áncash se realizarán en las próximas semanas.

Una vez que el dinero ha sido transferido a los colegios, los responsables del mantenimiento tendrán plazo hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos efectuados a través del sistema digital Wasichay.

Los colegios de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Áncash que registran los mayores porcentajes de avances de transferencias de mantenimiento son la UGEL Asunción, Antonio Raymondi, Santa, Ocros, Corongo, Aija y Bolognesi.

Cabe recordar que en el 2015 la región Áncash recibió dos transferencias para mantenimiento: S/ 17 millones 862 mil para 2745 locales escolares como parte del programa regular de mantenimiento y S/ 13 millones 517 mil a 2721 locales correspondientes al mantenimiento preventivo ante el Fenómeno El Niño.