PRONIED transfirió más de S/. 7.5 millones a colegios de Lima Sur para mantenimiento de infraestructura y mobiliario

2015-07-08T17:21:31+00:008 julio, 2015|
  • El monto beneficiará a más de 350 locales escolares de los distritos que conforman la zona sur de Lima Metropolitana.
  • La cifra bordea el 100% de la suma total programada para el presente año 2015.

Mantenimiento infraestructura 1

Lima, 8 de julio de 2015.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, ha transferido hasta la fecha la suma de S/. 7 millones 582.081 nuevos soles a 357 colegios de los distritos de Lima Sur, para realizar el mantenimiento de su infraestructura y mobiliario escolar.

Dicho monto representa el 99.83% del total de transferencias de mantenimiento programadas para el presente año 2015, en los distritos de Chorrillos, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

El objetivo principal de estas transferencias es garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad para el normal desarrollo de las actividades escolares.

Por esta razón, los recursos económicos entregados deberán utilizarse en la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas e instalaciones eléctricas, así como en la reparación y reposición del mobiliario escolar y el pintado del plantel.

Actualmente, los locales escolares que han recibido las transferencias se encuentran en la etapa de ejecución de las acciones de mantenimiento, las cuales han sido aprobadas con anterioridad por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) 01 y 07.

Cabe resaltar que cualquier acción de mantenimiento que se efectúa en una institución educativa no interrumpe las actividades escolares, pues, según el Instructivo Técnico del PRONIED, deben realizarse durante el receso escolar o en horarios no hábiles, y siempre previniendo la seguridad  de los estudiantes.

Las acciones de mantenimiento se realizan con la participación de toda la comunidad educativa: directores, profesores, estudiantes, padres de familia y autoridades de la localidad, los cuales se organizan en grupos denominados Comité de Mantenimiento y Comité Veedor.

Por su parte, el PRONIED realiza el seguimiento y monitoreo constante de la ejecución de las acciones de mantenimiento, además de los gastos que efectúa cada institución educativa, garantizando la transparencia en el proceso. Al finalizar los trabajos, los directores deberán realizar la declaración de los gastos realizados con su debido sustento.