PRONIED resuelve contrato con empresa ante incumplimiento de obras en la IE Mariano Melgar de Puno

2018-01-27T09:52:50+00:0018 enero, 2018|

La obra se inició el 22 de octubre de 2016 con un monto de inversión de S/ 29 636,125.59 y hasta hoy solo se ha avanzado un 60.16% de la obra.

Ante el reiterado incumplimiento en el avance de obras en la IE Mariano Melgar, ubicada en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar (Puno), el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación decidió resolver el contrato de ejecución de obra con el Consorcio Ruesma.

PRONIED resuelve contrato con empresa ante incumplimiento de obras en la IE Mariano Melgar de Puno

 

La empresa Consorcio Ruesma contratada para la adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura educativa de la IE Mariano Melgar, inició las obras el 22 de octubre de 2016 con un monto de inversión de S/ 29 636,125.59. Hasta hoy, la empresa no ha cumplido con culminar las obras en el plazo programado (15 de enero de 2018), y al 31 de diciembre de 2017 los trabajos sólo registran un avance físico real del 60.16%, y no del 95% como estaba previsto. Esa situación generó la programación de un calendario acelerado, el cual tampoco cumplió la contratista.

El PRONIED ha comprobado el incumplimiento de especificaciones técnicas en el afirmado del suelo de toda la institución educativa, el cual no presentaba las características geotécnicas  establecidas en el expediente técnico de la obra. En el caso de los techos de estructura metálica del polideportivo y la piscina no se cumplió con las medidas especificadas. Estos incumplimientos fueron comunicados al contratista a través de los oficios correspondientes, tras las inspecciones respectivas.

Ante la ausencia injustificada del plantel de profesionales asignado a la obra se ha ejecutado la cláusula décimo cuarta del contrato Nº 174-2016-MINEDU/VMGI-PRONIED firmado con el consorcio Ruesma, en la cual se establece que “por cada profesional contratado para la ejecución de la obra que se ausente de manera injustificada, de tres días consecutivos o cinco días alternados, será causal de resolución de contrato, prevista en el contrato de obra”. Las inspecciones realizadas permitieron constatar las ausencias reiteradas de tres profesionales: el Ingeniero Previsionista de Seguridad, el Ingeniero Asistente 2, y la Ingeniera Especialista en Valorizaciones.

Cabe destacar que en setiembre pasado durante la ejecución de la obra en el colegio en Puno, ocurrieron dos accidentes de trabajo que causaron el fallecimiento de dos obreros. En dichos sucesos, no se encontró al Ingeniero Previsionista de Seguridad y hasta el momento, los hechos se encuentran en investigación por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Melgar.

Debido a estos incumplimientos por parte de la contratista durante la ejecución de la obra en la IE Mariano Melgar, y en defensa de los intereses del Estado y de la labor del PRONIED orientada a gestionar infraestructura educativa pública de calidad en beneficio de la comunidad educativa, se decidió resolver el contrato.