PRONIED promueve el cierre de la brecha de infraestructura educativa con obras de calidad y en plazos establecidos

2017-12-01T16:30:30+00:0024 noviembre, 2017|

Durante la I Sesión Descentralizada y I Audiencia Pública “La Educación tarea de todos” realizada en La Libertad se transfirió S/ 209 millones para la reconstrucción de 39 proyectos en esa región.

El Director Ejecutivo del PRONIED, Mario Ríos, informó que se viene promoviendo el cierre de la brecha de infraestructura educativa a nivel nacional con nuevas obras de calidad, para lo cual se implementarán mecanismos para la adjudicación de las obras a contratistas responsables que cumplan con los plazos establecidos en las obras ejecutadas.

PRONIED promueve el cierre de la brecha de infraestructura educativa con obras de calidad y en plazos establecidos

Ríos Espinoza señaló que siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación, existen tres temas fundamentales en los que se trabajará para solucionar la problemática de infraestructura e inversiones. “Lo primero es la calidad de la construcción con procesos transparentes. Un segundo tema es involucrar a toda la comunidad educativa para conservar en buen estado la nueva infraestructura, mobiliario y equipos entregados”, afirmó.

El titular de PRONIED agregó que un punto importante es sancionar a aquellos malos empresarios que no cumplen con los acuerdos y compromisos, judicializando el proceso y alargando los plazos que perjudican seriamente a la comunidad educativa. “Queremos empresas y procesos serios, para que esta situación no se vuelva a repetir”, manifestó en referencia al caso de un colegio emblemático en La Libertad.

Sobre el cierre de la brecha de infraestructura educativa en la Región La Libertad, el titular de PRONIED indicó que este año se transfirió la suma de S/ 209 millones para la reconstrucción de 39 proyectos, obras que vienen ejecutando algunas municipalidades que lograron la aprobación de sus expedientes y la transferencia de recursos.

De otro lado, Ríos Espinoza expresó que con la finalidad de superar inconvenientes en la elaboración de los expedientes técnicos, se propone crear un equipo de expertos altamente calificado para evaluar y reducir los plazos en este proceso, que es de suma importancia para lograr colegios de calidad, en las diversas zonas del país.

A su turno, el Ministro de Educación, Idel Vexler, indicó que “la educación no se produce en el Minedu, ni en las direcciones regionales de educación. Es en cada colegio donde se juega la calidad educativa y por eso seguimos cerrando brechas en infraestructura educativa en forma conjunta con los diferentes actores de la comunidad”.

Estas declaraciones fueron brindadas luego de participar en la I Sesión Descentralizada y I Audiencia Pública denominada “La Educación tarea de todos” realizado en La Libertad. Este evento contó con la participación de algunos integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, autoridades regionales y provinciales, además de los docentes de instituciones del sector público y privado.