Lima, 19 de julio de 2016.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en el que se acredita que el PRONIED dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación – Minedu a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

El PRONIED logró dicha certificación al implementar acciones alineadas a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 tales como el planeamiento estratégico, control de reducción de riesgo, entre otras actividades orientadas a asegurar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.

Así, el 29 de junio la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) certificó que el PRONIED dispone de un sistema de gestión de calidad para las mencionadas actividades de seguimiento y monitoreo conforme con la Norma ISO 9001:2015.

La ISO 9001 es una Norma Internacional creada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO por sus siglas en inglés), a través de comités técnicos conformados por profesionales expertos a nivel mundial en gestión por procesos y gestión de la calidad.

La Norma ISO 9001:2015 es la última versión emitida por ISO lo que permite al PRONIED disponer del marco más moderno, a nivel mundial, para asegurar la gestión por procesos de calidad que busca como gestión estratégica.

Junto con el certificado, AENOR emitió también el certificado IQNet, que brinda a PRONIED una certificación ampliamente reconocida y valorada en los ámbitos internacionales.

El PRONIED saluda esta certificación para las actividades de seguimiento y monitoreo del uso de los recursos a cargo de los gobiernos regionales y/o locales que, desde el 2011 a la fecha, han recibido S/ 5,221 millones de soles para ejecutar más de 2,103 proyectos de infraestructura educativa, lo que se traduce en la mejora de 3,134 instituciones educativas, beneficiando a 358 mil escolares a nivel nacional, sobre todo del área rural.

Implementación del sistema de gestión de calidad

Para abrir el camino hacia la certificación ISO 9001:2015, el PRONIED se basó en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 de la Presidencia del Consejo de Ministros, la cual plantea a la Gestión por procesos, simplificación administrativa y organización institucional como uno de sus “Pilares centrales de la Política de Modernización de la gestión Pública”.

Bajo este enfoque, el PRONIED estableció como una de sus estrategias de gestión, definir y mantener los métodos y herramientas que aseguren contar con una gestión por procesos moderna, de altos estándares, de mejora continua y sostenible en el tiempo.

La mejora continua que el PRONIED estableció para sus procesos de gestión, tiene impacto estratégico en la institución y representa una oportunidad para satisfacer los requerimientos de sus clientes y partes interesadas.

La visión estratégica del PRONIED busca asegurar la mejora continua de sus procesos en todas sus oficinas y unidades gerenciales y priorizó iniciar la implementación de la estrategia en el proceso de seguimiento y monitoreo de convenios que el Ministerio de Educación suscribe con los gobiernos regionales y/o locales para el financiamiento de proyectos de infraestructura educativa.

Este proceso de monitoreo y seguimiento es de alta importancia debido a que se monitorea el avance de ejecución de los proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), los cuales están referidos a la reconstrucción, remodelación y ampliación de instituciones educativas; función que tiene a su cargo la Unidad Gerencial de Supervisión de Convenios del PRONIED.

Para asegurar los más altos estándares de gestión en los procesos del PRONIED, es que se optó por implementar la norma ISO 9001; ya que la norma en sí, exige la sostenibilidad de la mejora continua, lo cual coadyuva a establecer la gestión estratégica del PRONIED.

De ese modo, en octubre de 2015 el PRONIED inició la implementación de 21 indicadores de gestión de la calidad, se hizo la estandarización de procesos y software de seguimiento y monitoreo, entre otras acciones; el sistema contempla la elaboración de reportes de seguimiento del avance físico y financiero de las obras educativas financiadas mediante transferencia de partidas, remitiéndose, cada 15 días,  la información actualizada al Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En fecha 18 de abril de 2016 la consultora Qualitas del Perú hizo una auditoría interna al sistema de gestión de calidad del PRONIED y posteriormente, AENOR realizó del 18 al 24 de mayo de 2016 la auditoría de certificación, producto del cual el 29 de junio emitió el certificado ISO 9001:2015.

AENOR es miembro fundador de la Asociación Internacional de Certificación, IQNet, la mayor asociación internacional de organismos de certificación de sistemas de gestión.