Mantenimiento (2)

Apurímac, 09 de noviembre de 2016.- Un grupo de 290 instituciones educativas de centros poblados de Apurímac afectadas por la violencia entre los años 1980 y 2000 recibieron este año cerca de S/ 1 millón 600 mil para el mantenimiento de la infraestructura educativa, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

El monto transferido sirvió para reparar techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, muros, puertas, ventanas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.

Estas acciones están ligadas al cumplimiento del Plan Multianual de Reparaciones en Educación para las Víctimas de la Violencia en el Perú “REPAEDUCA 2016-2021”, en el marco del Programa de Reparaciones en Educación, conforme a la Ley Nº 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones – PIR.

La atención dada por PRONIED ha beneficiado a 13 mil alumnos de las escuelas de 125 centros poblados de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau.

Escuelas atendidas

En la distribución, en la provincia de Abancay se atendieron a 23 instituciones educativas de los centros poblados de los distritos de Abancay, Circa, Curahuasi y Lambrama.

En Andahuaylas se realizó el mantenimiento de la infraestructura de 16 escuelas de los centros poblados del distrito de Andarapa.

También se hizo el mantenimiento en 43 instituciones educativas de los centros poblados de la provincia de Antabamba, en los distritos de Antabamba, El Oro, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Oropesa y Sabaino.

En tanto, en la provincia de Aymaraes recibieron el mantenimiento 54 escuelas de los centros poblados de los distritos de Capaya, Chalhuanca, Chapimarca, Colcabamba, Cotaruse, Huayllo, Justo Apu Sahuaraura, Lucre, Pocohuanca, Sañayca y Soraya.

Asimismo, 95 instituciones educativas de la provincia de Chincheros obtuvieron los recursos para el mantenimiento. Estos locales escolares están situados en los centros poblados de los distritos de Tapairihua, Toraya, Yanaca, Cocharcas, Huaccana, Ocobamba, Ongoy, Ranracancha y Uranmarca.

En la provincia de Cotabambas se beneficiaron a 32 instituciones educativas de los distritos de Challhuahuacho, Cotabambas, Haquira y Mara.

Además se ejecutaron trabajos de mantenimiento en 27 escuelas de la provincia de Grau, en los distritos de Chuquibambilla, Curasco, Curpahuasi, Huayllati, Mamara, Micaela Bastidas, Progreso, San Antonio y Santa Rosa.

El PRONIED recuerda que en los trabajos de mantenimiento participaron activamente los padres de familia al conformar los comités de Mantenimiento y Veedor, los cuales acompañaron las acciones realizadas, fiscalizando el correcto uso del dinero transferido.