Cerca de 1,500 alumnos que estudian en zonas altoandinas cuentan con ambientes especialmente adaptados contra el frío

Priorizando a aquellas escuelas que son afectadas año a año por las heladas y friajes, el Programa de Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) informó que durante el 2018 se instaló acondicionamientos técnicos a 62 instituciones educativas, ubicadas en zonas altoandinas y en la selva baja.

Más de 60 colegios ya cuentan con aislamiento térmico en zonas altoandinas y de la selva baja

Un total de 1,422 alumnos se han visto beneficiados con estos acondicionamientos, que brindan confort térmico, y que demandó una inversión de S/ 6 227,380.00.

Los trabajos ejecutadas por Pronied consistieron en el aislamiento térmico de muros, pisos, cielo raso, elevación del nivel del cielo raso, instalación de ventanas dobles con vidrio laminado y cambio de cobertura. También se realizó la instalación de invernadero como aportante de calor, instalación de vestíbulo como ambiente de transición de temperatura y para evitar corrientes fuertes de viento.

Entre las regiones más beneficiadas con la instalación de estos acondicionamientos térmicos están Huancavelica, con nueve colegios, 200 alumnos beneficiados y una inversión de S/ 882,198.00. Luego, sigue Junín, también con nueve colegios intervenidos para confort de 209 alumnos y una inversión de S/ 791,170.00; y Cusco, con ocho colegios con confort térmico, 170 alumnos favorecidos y una inversión de S/ 843,044.00.

Asimismo, durante estos trabajos de acondicionamiento, también se efectuaron trabajos de pintura interior y exterior, en puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y sanitarias, y la implementación de dispositivos de seguridad (señalética, demarcación de la zona segura, extintor, luces de emergencia y ruta de evacuación), para brindar espacios seguros a los estudiantes.