Polideportivo

  • El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) viene construyendo polideportivos en los colegios de Áncash, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Huánuco, Lima, Loreto, Piura, San Martín y Ucayali.

 

Lima, 10 de agosto de 2015.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, invierte alrededor de S/. 80 millones en la construcción de polideportivos en 26 colegios emblemáticos a nivel nacional para las actividades de educación física de los alumnos.

 

Los polideportivos comprenden la construcción de canchas de vóley, fútbol, básquetbol, servicios higiénicos, vestuario, y demás infraestructura que se articula para el fortalecimiento de la educación física y la promoción del deporte en los colegios estatales.

 

Estas instalaciones deportivas se vienen construyendo en la Institución Educativa (I.E.) Honorio Delgado Espinoza, de Arequipa; I.E. N° 86019  La Libertad, de Áncash; I.E. María Auxiliadora, de Áncash; I.E. Mateo Pumacahua, de Cusco; I.E. San Juan, de Cajamarca, entre otros colegios ubicados en Amazonas, Cajamarca, Junín, Huánuco, Lima, Loreto, Piura, San Martín y Ucayali.

 

De acuerdo al Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular, el objeto de estas obras es lograr el desarrollo armónico físico de los niños, niñas y adolescentes, para contribuir a su formación integral.

 

En estos espacios los escolares desarrollan actividades motoras, psicomotrices y recreativas asociadas a la formación corporal y deportiva, que tiene como finalidad la accesibilidad, disfrute y experimentación como parte de su educación integral.

 

Además se persigue que los escolares sientan interés por la práctica de actividades deportivas y que se desarrollen en el ámbito formativo competitivo, lo cual involucra el desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, que se realizan en un contexto alentador para la actividad física, la recreación y el deporte en el país.

 

También se busca el desarrollo de deportistas en edad escolar con potencial para incorporarse a la actividad deportiva de alta competencia, a través de espacios de desarrollo y especialización deportiva, en articulación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y las Federaciones Deportivas Nacionales, que tienen como objetivo el acompañamiento del talento identificado.

 

De esta manera, el PRONIED subraya que la ejecución de obras educativas viene acompañada de construcciones de instalaciones deportivas que fomentan en los escolares el desarrollo cognitivo y físico, para mejorar la calidad de la educación integral del presente y futuro del país.