• En junio el PRONIED visitará el colegio para verificar que la obra se encuentre lista para ser entregada a la comunidad educativa.

Amazonas, 20 de mayo de 2016.- El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), informó que viene invirtiendo S/ 22 millones en la construcción de la Institución Educativa (IE) Emblemática Manuel Antonio Mesones Muro, ubicado en la provincia de Bagua, región Amazonas.

La nueva obra beneficiará a más de 2200 alumnas y alumnos, quienes contarán con un polideportivo, piscina semiolímpica, pabellones de tres pisos, ascensor, servicios higiénicos, patio de formación y estrado, losa deportiva, entre otros espacios para la educación y recreación.

“Los escolares se van a sentir más motivados, cómodos y en mejores condiciones, lo que favorece el proceso de la enseñanza”, dijo Alfredo Vallejos, director del colegio.

Además resaltó que tomando en cuenta que Bagua es un lugar bastante caluroso, la nueva infraestructura brindará protección a los escolares.

Al respecto, Delia Montes, estudiante del colegio Manuel Antonio Mesones Muro, expresó que se sentirá “feliz de pasar a un nuevo colegio pues sería más bonito estudiar en nuevas aulas”.

Por su parte, Aldo Suarez, estudiante de secundaria del colegio, comentó que “los alumnos estamos muy emocionados con la nueva infraestructura y el polideportivo, habrá más oportunidades para nosotros como deportistas”.

Proceso de entrega de obra

La obra del colegio empezó en diciembre del 2014, y a la fecha se encuentra culminada pero el contratista a cargo del proyecto viene levantando las observaciones realizadas por los especialistas de la Unidad Gerencial de Estudios y Obras del PRONIED.

El equipo técnico del PRONIED viajará en junio al colegio para verificar el levantamiento de todas las observaciones, y una vez cumplido ello, se procederá a entregar la obra al director del colegio.

Infraestructura educativa

La gestación de la nueva infraestructura se logró en coordinación entre el PRONIED y las autoridades educativas del colegio, padres de familia, ex alumnos, la Dirección Regional de Educación de Amazonas, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Bagua, la Municipalidad Provincial de Bagua, el Gobierno Regional de Amazonas y demás actores sociales y políticos quienes contribuyeron en hacerlo realidad.

La obra se ha hecho sobre un terreno de 18 528 metros cuadrados, para una población escolar de 2246 alumnos distribuidos en los niveles de primaria, secundaria y CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa).

El colegio situado en la Av. Mariano Melgar Nº 305, Bagua, ha tenido que ser demolido para construir el polideportivo, piscina semiolímpica, pabellones, comedor, losa deportiva, kiosko, ascensor, escalera de circulación vertical, entre otros ambientes.

Mobiliario

En tanto, la Unidad Gerencial de Mobiliario y Equipamiento está realizando la convocatoria de la licitación para la compra de 1236 bienes escolares valorizados en más de S/ 500 mil.

El conjunto de 1236 bienes estará conformado por 360 módulos (cada módulo consta de 1 mesa y 1 silla) para escolares de primaria, 840 módulos para secundaria y 36 módulos para profesores.

El PRONIED reafirma así su compromiso de atender a la comunidad educativa Bagua, reduciendo así la brecha de infraestructura educativa en las zonas más alejadas del país.

IE Manuel Antonio Mesones Muro

Obra IE Manuel Antonio Mesones Muro

 

Obra IE Manuel Antonio Mesones Muro

 

Losa deportiva

Losa deportiva.

 

Piscina semiolímpica.

Piscina semiolímpica.

 

Polideportivo.

Polideportivo.

 

Servicios higiénicos.

Servicios higiénicos.