foto mantenimiento

  • Cada local escolar puede recibir un mínimo de S/ 2 mil y un máximo de S/ 30 mil. Es el director, de cada colegio, el encargado de priorizar la inversión de los recursos en las necesidades más urgentes.

 Lima, 03 de agosto 2015. El Ministerio de Educación (MINEDU), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), viene destinando desde el 2014 hasta la fecha, un total de S/. 983 millones 700 mil 894 para el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de 50 mil 269 colegios de todo el país.

Dicho dinero es utilizado para cubrir los gastos de reparación de instalaciones sanitarias, techos, pisos, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar así como el pintado de los propios centros educativos.

El monto asignado para las actividades de mantenimiento en cada local escolar puede ser de un mínimo de S/ 2 mil y un máximo de S/ 30 mil. El PRONIED enfatiza en que son los directores de cada centro educativo quienes deben priorizar la inversión de los recursos en las necesidades más urgentes, tales como la reparación de los servicios higiénicos.

Para el adecuado uso de los recursos, los directores deben trabajar con un comité de mantenimiento y un comité veedor – ambos están integrados por miembros de la comunidad educativa -, y luego tendrán que rendir cuenta de los gastos realizados.

Cabe mencionar que los directores deben realizar la declaración de gastos en el sistema Wasichay, el cual es un mecanismo informático al cual tienen acceso cada una de las autoridades educativas para dar cuenta de la priorización de gastos para el mantenimiento de los locales escolares.

El PRONIED enfatiza que estas actividades apuntan a que el estudiante pueda contar con ambientes en buen estado y seguros para incentivar su aprendizaje, y a la vez, se fomenta entre la comunidad educativa la cultura del cuidado de la infraestructura.