PRONIED invierte casi 7 millones de soles en nuevos colegios de educación inicial en Tacna

2017-12-07T20:33:34+00:007 diciembre, 2017|

Recursos transferidos a las autoridades locales, provinciales y regionales de Tacna ascienden a más de 20 millones de soles.

Tres centros educativos de educación inicial ubicados en el distrito de Gregorio Albarracín, en Tacna, fueron inaugurados por el ministro de Educación, Idel Vexler, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Mario Ríos Espinoza, y el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez. Los recursos transferidos por el PRONIED al Gobierno Regional de Tacna para las obras en los tres colegios ascendieron a S/ 6,936,204 soles.

pronied-idelvexler-mariorios-tacna-colegios-1

Las centros educativos 451, 453 y 457 cuentan con aulas pedagógicas, salas de usos múltiples, tópico, cocina, comedor, aulas de psicomotricidad, zonas de esparcimiento, juegos infantiles y servicios higiénicos. Los tres colegios de educación inicial atienden en sus aulas a 124 alumnos de distintas zonas del distrito de Gregorio Albarracín.

Por su parte, el ministro de Educación, Idel Vexler, felicitó al Director Ejecutivo del PRONIED por realizar un arduo trabajo al visitar constantemente las obras de los colegios en diversas regiones del país. “También quiero saludar y felicitar al gobernador regional de Tacna por darle prioridad a la educación. Además, estamos visitando Tacna porque es la región con los mejores resultados de aprendizaje este año”, agregó tras precisar que el Minedu invertirá más de 3,000 millones de soles en infraestructura educativa pública para el 2018.

El ministro Vexler dijo que de los 3,000 millones, cerca de 900 millones corresponden al presupuesto del programa de Reconstrucción con Cambios para atender a las instituciones educativas afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

Mensajes para padres de familia, directores, docentes y niños

En diálogo con los directores, docentes y padres de familia, el titular del PRONIED recordó la importancia del cuidado del mobiliario, el equipamiento y la infraestructura educativa, a fin de beneficiar a todos los alumnos que estudiarán en las aulas de estas escuelas. Ríos Espinoza precisó que los recursos transferidos a las autoridades locales, provinciales y regionales de Tacna ascienden a 20 millones de soles, de los cuales se ha ejecutado hasta el momento el 27% durante el presente año.

“Hasta el momento, de los 1,168 millones de soles transferidos a los gobiernos locales, provinciales y regionales para la construcción de colegios en todo el país, se ha ejecutado el 51% de esos recursos. La ejecución presupuestal del PRONIED durante el 2017 sí supera el 70%”, explicó.

En las ceremonias de inauguración de las tres instituciones educativas participaron el ministro Idel Vexler, el gobernador regional de Tacna, la directora regional de Educación, Edith Anahua, y la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de la provincia de Tacna, Graciela Ticona. En cada colegio, el ministro Vexler conversó con los niños, quienes también expresaron estar muy contentos y agradecidos por su nuevo colegio.