Pronied invertirá 84 millones de soles en la educación pública de Lima Provincias

2018-03-13T10:24:37+00:0013 febrero, 2018|

Titular de Pronied participó en la II Audiencia Pública “Realidad y retos de la educación en la región Lima Provincias”, organizada por la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Ante la presencia de congresistas, autoridades distritales, locales y regionales, así como representantes de la comunidad de Huacho, el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Econ. Mario Ríos Espinoza, afirmó que el Ministerio de Educación (Minedu) invertirá este año 84 millones de soles en el sistema de educación pública en Lima Provincias.

Pronied invierte 84 millones de soles en la educación pública de Lima Provincias

Durante su exposición en la II Audiencia Pública “Realidad y retos de la educación en la región Lima Provincias”, organizada por la Comisión de Educación del Congreso de la República en la provincia de Huacho, Mario Ríos, mostró a los asistentes la brecha nacional de infraestructura educativa. El titular del Pronied proyectó que para el año 2021, se tiene previsto cubrir el 27% de demoliciones de locales educativos y edificaciones e instalación de aulas provisionales. Del mismo modo, este programa buscará lograr en ese mismo lapso, que el 66% de los locales tenga acceso a agua y saneamiento en el Perú.

“De acuerdo a este estudio realista, duro y crítico, pero transparente, el Perú requiere de 100 mil 499 millones de soles para cerrar esa brecha. Lima y Lima Provincias requieren 10 mil 900 millones para tener debidamente adecuados a todos los colegios. Esto lo tendrán que atender los próximos cuatro gobiernos, por lo que se trata de un trabajo a largo aliento”, aseveró Ríos.

Con respecto a Lima Provincias, el director del Pronied, señaló que en el año 2017 se invirtieron 39 millones de soles en infraestructura educativa en ocho obras, se transfirió de manera extraordinaria 16 millones 99 mil soles para el Programa de Mantenimiento, se instalaron 18 módulos prefabricados y 8 millones 700 mil soles en mobiliario y equipamiento, que hicieron un total de 72 millones de soles.

“Para el 2018, el Pronied invertirá en 7 obras de infraestructura por un monto de 66 millones de soles, se va a transferir para mantenimiento de locales un monto de 8 millones 880 mil. También se instalarán 26 módulos prefabricados y se entregará 3 millones 800 mil en mobiliario y equipamiento. Todo ello hace una inversión de 84 millones 893 mil soles para la región Lima Provincias. Sin embargo, este presupuesto es insuficiente”, explicó.

Pronied invierte 84 millones de soles en la educación pública de Lima Provincias

Ríos Espinoza expuso estas ideas en la II Audiencia Pública “Realidad y retos de la educación en la región Lima Provincias”, organizada por la Comisión de Educación del Congreso de la República, donde también participaron los congresistas Paloma Noceda (Presidenta de la Comisión), Guillermo Bocángel, Gladys Andrade, Lizbeth Robles, Edgar Ochoa, así como el Viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Guillermo Molinari, el Gobernador Regional de Lima Provincias, Nelson Chui y representantes de la comunidad de Huacho.

Luego de su participación en esta audiencia, el Director Ejecutivo de Pronied, continuó con su rol de inspecciones inopinadas en colegios de Huacho y Huaura.