Carmen Rosa Ynca, directora de la IE Mesones Muro de San Martín

Carmen Rosa Ynca, directora de la IE Mesones Muro de San Martín, recibió en la sede de PRONIED en Lima la resolución jefatural que aprueba el expediente técnico del saldo de obra de la institución educativa.

 

  • La entidad aprobó el expediente técnico del saldo de obra de la Institución Educativa Emblemática de la región San Martín.

Lima, 03 de setiembre de 2016.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, estimó invertir cerca de S/ 5 millones para culminar la obra de la Institución Educativa Nº 060 Manuel Mesones Muro, ubicada en la región San Martín.

En el camino para acabar la construcción, el viernes 2 de setiembre el PRONIED emitió la resolución jefatural que aprueba el expediente técnico del Saldo de Obra: Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa de la IE Nº 060 Manuel Mesones Muro, ubicada en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, departamento de San Martín.

Los representantes del PRONIED entregaron la resolución jefatural a la directora del plantel; el alcalde de El Dorado, Francisco Huamán, y demás miembros de la comunidad educativa, quienes fueron informados de los procesos a llevar a cabo para concluir la obra.

Con el expediente técnico, el siguiente paso es obtener la habilitación presupuestal, realizar los actos previos y luego hacer la convocatoria de la licitación pública, la cual se hará en un plazo máximo de tres meses.

“Estamos contentos con el PRONIED al haber cumplido la fecha acordada para la aprobación del expediente técnico. Ahora se prevé que en enero de 2017 se reinicien los trabajos, y teniendo en cuenta que su ejecución durará 180 días calendario, debe estar lista en julio del 2017 si es que no hay percances”, manifestó Carmen Rosa Ynca, directora de la IE Nº 060 Manuel Mesones Muro.

La autoridad agregó que los padres y los 700 alumnos del colegio, que actualmente estudian en aulas prefabricadas, están con los mejores ánimos de que se concluya la obra para estudiar en una moderna infraestructura educativa.

Saldo de obra

Es importante recordar que durante la ejecución de una obra pueden surgir una serie de circunstancias, como el incumplimiento de las obligaciones del contratista. Precisamente esto ocurrió en la obra inicial de la IE Nº 060 Manuel Mesones Muro de San Martín.

El contrato de ejecución de obra se suscribió el 23 de octubre de 2014 y se resolvió el contrato el 20 de diciembre de 2015 bajo el amparo de la Ley de Contrataciones del Estado.

A partir de entonces, se cumplieron una serie de procesos. En primer lugar, un equipo técnico y un notario se apersonaron a la obra para evaluar el avance real y determinar los trabajos pendientes a ejecutar. El equipo técnico es conformado por especialistas en arquitectura, ingeniería estructural, sanitaria, eléctrica y en metrados, costos y presupuestos.

Luego, en base a la información recogida durante la inspección, la cual se documentará en un acta de constatación física, se asigna un equipo de elaboración de expediente de saldo de obra, conformado por personal del área de Estudios y Proyectos del PRONIED.

Una vez elaborado, el expediente es sometido a la aprobación interna de revisores y a la compatibilización y verificación final, con el objetivo de garantizar la calidad del producto.

Posteriormente, se emite una resolución jefatural, tras lo cual el Ministerio de Educación solicita al Ministerio de Economía y Finanzas la habilitación presupuestal. Luego, se inicia la etapa de convocatoria, que tiene sus propios plazos establecidos por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Convocatoria pública

El OSCE es la institución encargada de promover la eficiencia, probidad y transparencia en la gestión de las contrataciones del Estado. En ese sentido, a través de esta entidad se realiza el proceso de convocatoria pública para la ejecución de las obras, según un cronograma establecido para sus diferentes etapas.

El proceso se inicia con la publicación de la convocatoria, el registro de participantes, absolución de consultas, entre otras, hasta llegar al otorgamiento de la buena pro y la firma del contrato.