Mercedes Indacochea

  • El colegio cuenta con el expediente técnico para la ejecución del saldo de obra en la institución educativa que beneficiará a más de 2 mil alumnas.

Lima, 07 de setiembre de 2016.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, proyectó invertir S/ 2 millones para culminar la construcción de la Institución Educativa Mercedes Indacochea, ubicada en el distrito de Barranco, Lima, beneficiando a más de 2 mil alumnas.

Para concluir los trabajos el PRONIED emitió el 1 de julio pasado la resolución jefatural que aprueba el expediente técnico del Saldo de Obra: “Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa de la IE Mercedes Indacochea, Barranco, Lima, por un valor referencial de S/ 2 millones 50 mil y un plazo de ejecución de 90 días calendario.

El expediente técnico del saldo de obra incluye la culminación de las instalaciones eléctricas y sanitarias, instalación de butacas en el polideportivo, así como otros componentes pendientes para su operatividad al 100%.

Con el expediente técnico, actualmente el PRONIED viene gestionando la obtención de la habilitación presupuestal, y realizar los actos previos para lanzar la convocatoria de la licitación pública en el más breve plazo.

La obra fue entregada de forma parcial en abril pasado, por lo que actualmente las más de 2 mil alumnas vienen estudiando de forma segura en los espacios habilitados. Cuando esté listo el 100% de la obra las escolares podrán desarrollar sus clases en una renovada y moderna infraestructura.

Saldo de obra

Cabe recordar que la obra del colegio barranquino empezó a construirse hace tres años luego que el 3 de diciembre de 2013 el Programa Nacional de Infraestructura Educativa y el consorcio San Judas Tadeo suscribieron el contrato para la ejecución de la obra en un plazo de 330 días calendario.

Sin embargo, el 12 de enero de 2015 el PRONIED comunicó al contratista la resolución del contrato por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Luego el 28 de abril de 2015 el PRONIED aprobó el expediente técnico del saldo de obra, y siguiendo los procesos del concurso, el 22 de octubre de 2015 el PRONIED y el consorcio KCB suscribieron el contrato del saldo de obra por un monto de S/ 2 millones 291 mil y un plazo de 120 días calendario.

Pese a los esfuerzos para culminar la construcción, el 11 de abril de 2016 el PRONIED resolvió el contrato de saldo de obra debido al incumplimiento de obligaciones contractuales por parte del consorcio KCB.

A partir de allí se cumplieron una serie de procesos para obtener el nuevo expediente técnico del saldo de obra.

En primer lugar, un equipo técnico y un notario se apersonaron a la obra para evaluar el avance real y determinar los trabajos pendientes a ejecutar. El equipo técnico es conformado por especialistas en arquitectura, ingeniería estructural, sanitaria, eléctrica y en metrados, costos y presupuestos.

Luego, en base a la información recogida durante la inspección, la cual se plasmó en un acta de constatación física, se asignó un equipo de elaboración de expediente de saldo de obra, conformado por personal del área de Estudios y Proyectos del PRONIED.

Una vez elaborado, el expediente fue sometido a la aprobación interna de revisores y a la compatibilización y verificación final, con el objetivo de garantizar la calidad del producto.

De ese modo, el 1 de julio se emitió la resolución jefatural que aprobó dicho expediente técnico, con miras hacia el inicio de la etapa de convocatoria del concurso y el posterior otorgamiento de la buena pro, la cual tiene sus propios plazos establecidos por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

El OSCE es la institución encargada de promover la eficiencia, probidad y transparencia en la gestión de las contrataciones del Estado. En ese sentido, a través de esta entidad se realiza el proceso de convocatoria pública para la ejecución de las obras, según un cronograma establecido para sus diferentes etapas.

El PRONIED ha comunicado permanentemente a la comunidad educativa sobre estas acciones, así como los procesos que implican culminar el saldo de obra, ofreciendo las disculpas por las incomodidades ocasionadas.

La entidad invoca a la comunidad educativa a comprender que se vienen realizando los esfuerzos para culminar la obra, y reitera que seguirá trabajando por el bienestar de la comunidad educativa.