• El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) viene instalando las aulas prefabricadas en 121 escuelas situadas en las zonas urbano marginales de Lima priorizadas por el Programa Educativo Acceso.

 

Lima, 02 de diciembre de 2015.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, invierte S/. 34 millones en instalar 212 aulas prefabricadas especiales con módulos de cocinas y servicios higiénicos, para atender a las instituciones educativas públicas de nivel inicial, situadas en zonas urbano marginales de Lima Metropolitana que han sido priorizadas por el Programa Educativo Acceso.

Estas aulas especiales beneficiarán a los niños y niñas que estudian en 121 escuelas que incluyen a los locales del Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), cuya infraestructura necesita de servicios básicos para asegurar no solo la educación sino también la salud de los infantes, quienes son la población escolar más vulnerable.

Cabe anotar que todas las 212 aulas prefabricadas están dotadas de servicios higiénicos y cuentan con una rampa de acceso con baranda para niños con discapacidad. Asimismo, 125 de ellas poseen adicionalmente módulos de cocinas.

Los locales beneficiados forman parte del Programa Educativo Acceso, el cual desarrolla productos y actividades para ampliar el acceso, la permanencia y la culminación oportuna de los estudiantes de nivel inicial.

El PRONIED indicó que en algunas escuelas está procediendo a desinstalar las anteriores aulas prefabricadas de emergencia ubicadas en los locales educativos, a fin de reemplazarlas por las modernas aulas prefabricadas especiales con cocinas y servicios higiénicos.

Las cocinas que se vienen instalando tendrán lavaderos de acero inoxidable con poza sobre un piso antideslizante, mientras que los servicios higiénicos para los niños poseen lavaderos de fibra de vidrio con poza. Las aulas están acondicionadas con baños separados para los profesores.

Las aulas serán equipadas con sillas y carpetas, televisores, reproductores de DVD, pizarras acrílicas, luces de emergencia.

Para contar con estas 212 aulas, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en el marco de un convenio con el PRONIED, adjudicó la buena pro de la licitación pública internacional para la adquisición de los módulos prefabricados para el Ministerio de Educación.

El PRONIED indica que todos los procedimientos del uso de recursos públicos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los fondos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.