Pronied inspeccionó siete centros educativos en la región Loreto

2018-09-06T19:10:44+00:004 septiembre, 2018|

Especialistas recorrieron y constataron el estado de diversos colegios en el distrito de San Juan Bautista, ubicado en la provincia de Maynas.

Continuando con sus trabajos de supervisión de locales escolares, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), realizó inspecciones en siete instituciones educativas del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto, con la finalidad de constatar el estado de su infraestructura y el buen mantenimiento de los mismos.

Colegio San Juan Bautista en Maynas, Loreto

El primer colegio visitado fue la IE N° 60054 José Silfo Alván del Castillo, que alberga a casi 700 alumnos del nivel primaria y secundaria. Con los S/ 26,151.00 que recibió por el Programa de Mantenimiento se realizaron reparaciones de instalaciones sanitarias, pisos, muros, puertas, pintado de ambientes y adquisición de equipamiento menor, los cuales se encuentran culminados.

Luego se visitó las instalaciones de la IE N° 601066 Monitor Huáscar, que brinda servicios a casi 500 alumnos de primaria. Este colegio recibió un total de S/ 22,551.00 por el programa de mantenimiento y con ese monto se repararon pisos de aulas, instalaciones eléctricas, pintado de ambientes, así como adquisición de equipamiento menor.

En el Km. 35.5 de la carretera Iquitos – Nauta, se encuentra ubicada el colegio N° 601528, que alberga a 19 alumnos del nivel primario. El director dio a conocer que tiene programado actividades de mantenimiento que cumplen con los lineamientos de la normativa. Para estas acciones, el colegio cuenta con S/ 9,184.00 y el director se comprometió a registrar sus gastos tan pronto se culminen las obras.

Colegio San Juan Bautista en Maynas, Loreto

En ese mismo sector, se visitó a la IE N° 601570 que atiende a 12 alumnos del nivel primaria. Los especialistas comprobaron que la directora responsable de mantenimiento presentó su ficha técnica ante la DRE Loreto, por no estar habilitado en el sistema Wasichay. El director retiró los S/ 9,184 de sus fondos de mantenimiento, pero sus trabajos están retrasados debido a la dificultad del transporte de sus materiales que los hacen en trochas carrozables.

La IE N° 601331 fue la siguiente escuela supervisada. Este colegio recibe a más de 300 niños y jóvenes de los niveles primaria y secundaria. Los monitores constataron que el director aún no había llenado su ficha técnica y que su usuario del sistema Wasichay estaba inhabilitado. Por ello, no había retirado los S/ 9,184 que tenía asignados para el mantenimiento del colegio. El director se comprometió a subsanar esta situación.

En la IE N° 536 Mi Casita del Saber, que atiende a 69 niños de nivel inicial, los representantes del Pronied comprobaron que hasta el momento no utilizaron los S/ 9,558 de los recursos de mantenimiento, debido a problemas de habilitación en su usuario. El mismo problema presentó el CETPRO Fe y Alegría N° 46 Wilhem Rossman, que tiene inhabilitados sus usuarios del sistema para utilizar los S/ 13,793.00. Los responsables se comprometieron a resolver el problema con sus usuarios y realizar los trabajos de mantenimiento durante el mes de setiembre.