PRONIED inicia homologación de aulas prefabricadas tipo costa

2018-01-27T10:26:43+00:0024 enero, 2018|

Requerimientos de aulas prefabricadas serán aplicados para su implementación, desde Lambayeque hasta Tacna, excluyendo a Piura y Tumbes, debido a que presentan climas particulares.

Con el objetivo de acortar los procesos de selección, la Unidad General de Mobiliario y Equipamiento (UGME) del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) organizó la Primera Mesa de Diálogo para la Homologación del aula prefabricada tipo costa, y dio a conocer los detalles técnicos de estos módulos en cuanto a estructura; arquitectura; señalética y seguridad; sistema de puesta a tierra; y componentes sanitarios.

Cabe precisar que  los requerimientos de estas aulas prefabricadas serán aplicados para su implementación en la costa peruana, desde Lambayeque hasta Tacna, excluyendo a Piura y Tumbes, debido a que presentan climas particulares que no son similares al resto, motivo por el cual el diseño del módulo prefabricado será distinto en estas dos regiones.

Durante la Primera Mesa de Diálogo para la Homologación del aula prefabricada tipo costa participaron representantes de diversas entidades del Estado y proveedores, con comentarios, críticas y aportes sobre los modelos de aulas prefabricadas presentados por el PRONIED.

Aportes y comentarios

Los técnicos de la Unidad Gerencial de Mobiliario y Equipamiento de este programa del Minedu saludaron los aportes positivos de representantes del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) especialistas en estructuras metálicas, y de funcionarios del Ministerio de Defensa, con amplia experiencia y conocimiento del territorio costeño nacional.

Con estas acciones se busca garantizar y homologar las tres etapas de adquisición de un módulo: condiciones de fabricación, control de calidad, y transporte e instalación de las aulas prefabricadas, cuya entrega final debe realizarse armado e instalado en la institución educativa que lo adquiera.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Durante la exposición, los especialistas de UGME explicaron que se encontraron diversas dificultades en los módulos instalados anteriormente, entre ellos la utilización del mismo módulo a nivel nacional, pese a las diferencias geográficas; las ventanas demasiado altas, incluso muchas no pueden abrirse; las medidas que son antropométricamente incorrectas; las barandas mal diseñadas; mal diseño en el sistema de canaletas; y la altura de los pilotes que genera dificultades.

El Proyecto de Ficha de Homologación del Módulo Prefabricado Aula Tipo Costa, cuyo archivo estará publicado hasta el próximo lunes 29 de enero en https://www.pronied.gob.pe/wp-content/uploads/proyecto-ficha-homologacion-modulos-prefabricados-2017.pdf, y permitirá conocer todas las características de estas aulas prefabricadas tipo costa en cuanto a estructura; arquitectura; señalética y seguridad; sistema de puesta a tierra; y componentes sanitarios. Los interesados pueden realizar sus comentarios y sugerencias a los correos: rogarcia@minedu.gob.pe y gfernandezv@minedu.gob.pe.