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  • El equipo de especialistas del PRONIED brindará asistencia técnica a los directores de los colegios sobre las acciones de mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa.

Lima, 03 de noviembre de 2015.- Un total de 766 colegios de la región Áncash son visitados desde ayer por un equipo de especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, para iniciar una evaluación técnica de sus infraestructuras, a fin de efectuar trabajos preventivos ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Durante dos semanas, el equipo conformado por ingenieros, arquitectos, técnicos y demás especialistas, recorrerán los colegios considerados en alto riesgo en las provincias de Aija (43), Antonio Raimondi (35), Bolognesi (35), Carhuaz (53), Carlos Fermín Fitzcarrald (15), Casma (12), Huaraz (114), Huari (73), Huarmey (14), Huaylas (76), Mariscal Luzuriaga (13), Ocros (16), Pallasca (29), Pomabamba (35), Recuay (24), Santa (64), Sihuas (38) y Yungay (77).

El equipo forma parte de la comitiva de los 100 especialistas que desde hoy realizan una evaluación técnica de 3842 colegios en las regiones de Tumbes (163), Piura (290), Lambayeque (277), La Libertad (915), Áncash (766) y Cajamarca (1431).

Los especialistas brindarán asistencia técnica a los directores y responsables de mantenimiento de los colegios sobre las acciones que deben efectuar con el monto transferido para afrontar el periodo de lluvias 2015-2016 y el Fenómeno El Niño.

Caber recordar que el PRONIED transfirió S/. 240 millones para el mantenimiento preventivo de los colegios ubicados en las regiones declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño. De dicho monto, S/. 13.5 millones se transfirieron a los colegios de la región Áncash.

Los trabajos comprenden la reparación de techos y pisos de aulas, servicios higiénicos y otros espacios, instalación de canaletas y tuberías para el drenaje del agua, limpieza de los techos de cobertura liviana y de losa aligerada, así como de las tuberías y cunetas, además de otros trabajos que permitan reducir el riesgo en la infraestructura.

Asimismo, se recomienda subir el mobiliario escolar a un segundo piso. En caso de no contar con ambientes superiores, se deberá pedir prestado un aula a un colegio cercano para poner en un lugar seguro todo el mobiliario.

Los especialistas además evaluarán aquellos colegios donde existe la posibilidad de instalar aulas prefabricadas, para lo cual deberán identificar las zonas seguras así como determinar en qué momento de la emergencia se hará la instalación.

Estrategia FEN

Estas acciones forman parte de la estrategia del Ministerio de Educación, a través del PRONIED, para prevenir y mitigar los efectos que podrían causar el Fenómeno El Niño, y asegurar la infraestructura educativa de nuestro país con el objetivo de garantizar el inicio oportuno del año escolar 2016 y la finalización del presente.

El PRONIED informa a la comunidad educativa que puede acceder a la información sobre la prevención de la infraestructura educativa ante el Fenómeno El Niño (FEN) en la página web: www.pronied.gob.pe/FEN.

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