IE 3022 José Sabogal, reunión

  • El PRONIED sustentó al avance del 80% del expediente técnico y el aseguramiento del presupuesto para concluir la obra educativa del distrito de San Martín de Porres.

Lima, 30 de setiembre de 2016.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, informó hoy a la comunidad educativa de la Institución Educativa (IE) 3022 José Sabogal, del distrito de San Martín de Porres, sobre las gestiones que se viene realizando para culminar la obra educativa.

En la reunión participaron el director general de la IE 3022 José Sabogal, José Quispe, la asesora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 02, Marleny Lázaro, profesores, padres de familia y alumnos del citado colegio, quienes observaron las imágenes y videos en 3D de los avances del expediente técnico del saldo de obra.

Expediente técnico

Los representantes del PRONIED informaron a la comunidad educativa que en noviembre próximo se culminará la elaboración del expediente técnico del saldo de obra. Actualmente hay un avance del 80% en la elaboración de dicho expediente.

Tras ello se hará la verificación de la viabilidad ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras lo cual el PRONIED emitirá la resolución jefatural que aprueba el expediente técnico del saldo de obra, para luego lanzar la convocatoria de la licitación pública hasta dar la buena pro y firmar el contrato con el ganador que culminará los trabajos de construcción del colegio.

Entrega parcial

Asimismo, se informó que en el contrato se especificará que el contratista priorice los trabajos del pabellón de aulas de educación inicial. Con ello se evaluarán las entregas parciales, siempre y cuando se garantice la seguridad para que los alumnos estudien en una parte de la infraestructura habilitada y protegida.

Por su parte, la comunidad educativa pidió al PRONIED dar fechas sobre la ejecución de la obra, al señalar que los escolares llevan tres años sin estudiar en el plantel, estudiando en otros locales escolares.

Cabe recordar que la obra empezó a ejecutarse en junio de 2014, y en marzo de 2015 se tuvo que resolver el contrato ante los incumplimientos de las obligaciones contractuales del contratista, que solo tuvo un avance de 32.67% de la obra.

Los representantes del PRONIED explicaron que la demora obedece a una serie de procesos, trámites, aspectos técnicos y legales, para mejorar la obra en beneficio de los escolares y asegurar la calidad del gasto de la inversión pública.

Asimismo, pidieron cautela a la comunidad respecto a dar fechas, invocándolos a esperar el cierre de cada etapa como la culminación del expediente técnico, y así avanzar a paso firme de cara a retomar y culminar la obra.

También, el PRONIED y la comunidad educativa asumieron el compromiso conjunto de realizar el seguimiento de los procesos conducentes a concluir la obra, en beneficio de la población estudiantil.

Presupuesto asegurado

Por otro lado, también se les informó que en el expediente técnico se determinará el monto estimado para culminar la obra educativa.

El PRONIED aclaró que el presupuesto para el saldo de obra está programada para el ejercicio presupuestal 2017, precisando que el monto a invertir tampoco se verá afectado por el proceso arbitral que sigue PRONIED con el contratista de la obra inicial al haber incumplidos sus obligaciones contractuales.

Confianza

A su vez, el director general de la IE 3022 José Sabogal, José Quispe, expresó que con la información brindada, los profesores, alumnos y padres pudieron despejar sus dudas y ahora tienen más confianza en sacar adelante el proyecto.

El director del colegio agregó que informará a toda la comunidad educativa sobre los temas expuestos.

Asimismo, un grupo de alumnas manifestaron tener mucha expectativa de que se culmine la obra lo más pronto posible.

Finalmente, el PRONIED y la comunidad educativa acordaron sostener una nueva reunión durante la quincena de noviembre próximo, a fin de seguir con la política de puertas abiertas para brindar información sobre los avances para concluir la construcción del colegio.

Proyecto IE 3022 José Sabogal

Proyecto IE 3022 José Sabogal

 

Reunión IE 3022 José Sabogal

 

IE 3022 José Sabogal Comunidad educativa

 

 

 

 

IE 3022 José Sabogal