IE-Nuestra-Señora-de-Fátima-1024x614

Piura, 02 de setiembre de 2016.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, se encuentra elaborando el expediente técnico de saldo de obra de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, de Piura, cuya aprobación, a través de resolución jefatural, ha sido programado para el 28 de setiembre.

Después de aprobado el expediente técnico, se solicitará la habilitación presupuestal para iniciar el proceso de convocatoria pública, cuyos plazos están establecidos por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), cuya etapa final es el otorgamiento de la buena pro y la firma de contrato, tras lo cual se reiniciarán los trabajos.

Compromisos

De acuerdo a los compromisos asumidos con la comunidad educativa, la Dirección Regional de Educación y congresista Karla Schaefer, el PRONIED emitió el 31 de agosto la orden de servicio para el alquiler de baños portátiles que serán utilizados por las alumnas.

Además, el mismo día se publicó en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la convocatoria pública para el traslado e instalación de 15 aulas prefabricadas.

Parte legal

Es importante señalar que estos procesos se realizan de acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público 2016 (Ley N.° 30372, artículo 16), en concordancia con la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N.° 30225, artículos 21 al 26), que señala que toda obra con un monto igual o mayor a un millón 800 mil soles debe convocarse a licitación pública, en la cual participan las empresas interesadas, en igualdad de condiciones y asegurando la transparencia en el proceso.

Si bien el saldo de obra, según la Ley, podría ser asumido por la empresa que quedó en segundo lugar en la convocatoria inicial, ello no es posible toda vez que en el expediente de saldo de obra se están incorporando obras complementarias, por lo que esta opción quedaría descartada.

El PRONIED mantiene informada a la comunidad educativa sobre las acciones que se están desarrollando, así como los procedimientos establecidos en el marco de nuestro Estado democrático, cumpliendo con la transparencia en los procesos y el respeto a las leyes que rigen nuestro sistema.

Antecedentes

Como se recuerda, debido al atraso injustificado en la construcción del colegio y la respuesta negativa de la empresa contratista para retomar los trabajos, el PRONIED resolvió el contrato pues el avance al 31 de marzo era de solo 67.25% cuando debía estar en 98.73%.

Luego de ello, el PRONIED inició la constatación física para elaborar el expediente de saldo de obra de la IE Nuestra Señora de Fátima, cuyo presupuesto inicial ascendía a los S/ 22 millones 608 mil.