PRONIED emprende acciones para completar saldo de obras en 8 colegios emblemáticos con una inversión de más de S/. 63 millones

2015-05-29T13:25:08+00:0029 mayo, 2015|

 

  • El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, está gestionando la culminación de obras en colegios emblemáticos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Puno, Tacna y Lima.

 

Saldo de obra

Lima 29 de mayo de 2015.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, viene gestionando la ejecución de ocho (8) saldos de obras en colegios emblemáticos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Puno, Tacna y Lima, a fin de que se reinicien las obras en este año y sean culminadas en el plazo estipulado en los contratos.

El PRONIED tiene proyectado invertir S/. 63.5 millones para avanzar y completar la ejecución de estas ocho obras, las cuales quedaron paralizadas por incumplimiento de los contratistas que estuvieron a cargo de la construcción.

Las instituciones educativas emblemáticas que conforman este paquete de saldo de obras son: República de Argentina (Áncash), San Ramón (Cajamarca), San Juan (La Libertad), Juan Manuel Iturregui (Lambayeque), Aurelio Cárdenas Pachas (Huánuco), María Auxiliadora (Puno), Francisco Antonio de Zela (Tacna), y Mercedes Indacochea (Lima).

En todos los casos el PRONIED está elaborando los expedientes técnicos del saldo de obra, previéndose para el segundo semestre de este año la realización de los concursos de licitación pública de los proyectos, así como el inicio de la ejecución de los saldos de obra, durante ese periodo, de no mediar inconvenientes en los procedimientos.

El PRONIED reafirma su compromiso de seguir impulsando el cierre de la brecha de infraestructura educativa a nivel nacional, lo cual queda evidenciada en los 36 colegios emblemáticos a nivel nacional que se vienen construyendo con una inversión programada de S/. 692 millones 783,895.

Asimismo, en el balance del 2009 a la fecha se culminaron 91 obras de colegios emblemáticos (46 en las regiones y 45 en Lima) con una inversión estimada de
S/. 1,358 millones.

Procedimientos

El PRONIED informa que los procedimientos y contrataciones para los saldos de obras se realizan en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento. Asimismo, recordó que el PRONIED supervisa la ejecución del contrato, por lo que cualquier incumplimiento del mismo será sancionado bajo el mencionado marco legal.

Además, indica que todos los procedimientos del uso de recursos públicos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose de esta manera la administración de los recursos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.