• La obra tendrá modernos pabellones de aulas, puentes de interconexión, salas de cómputo y demás estructuras para beneficio de cerca de 1800 escolares.

Lima, 19 de octubre de 2016.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, informó que viene elaborando el valor referencial que costará terminar la construcción de la moderna infraestructura de la Institución Educativa (IE) 3022 José Sabogal, del distrito de San Martín de Porres, con miras a culminar el expediente técnico en noviembre.

El colegio cumple 70 años de fundación, y como se recuerda, el PRONIED tras una serie de estudios técnicos empezó en junio de 2014 el mejoramiento de la infraestructura, pero en marzo de 2015 tuvo que resolverse el contrato ante los incumplimientos de las obligaciones contractuales del contratista, que solo tuvo un avance de 32.67% de la obra.

Ante esa situación, el PRONIED ha venido avanzando en los procesos técnicos para reiniciar la obra, encontrándose ahora en la fase de elaboración del presupuesto, luego de haber terminado los planos del proyecto, cuyas imágenes y video fueron mostrados a la comunidad educativa en una reunión sostenida el 30 de setiembre de 2016 en la oficina de PRONIED en Lima.

A través del video (https://www.youtube.com/watch?v=UL1mIcrlOcs), el director del colegio y un grupo de profesores, padres de familia y alumnos observaron cómo será la moderna obra, conformada por tres pabellones de dos pisos, un pabellón de dos pisos y un pabellón de tres pisos, un módulo de sala de cómputo y servicios higiénicos, con cuatro puentes de interconexión, cerco perimétrico y demás estructuras.

Cabe anotar que se culminarán los módulos de nivel inicial y las obras exteriores como rampas, dos losas deportivas, juegos infantiles, redes eléctricas y sanitarias, tres portadas de ingresos para Inicial y Primaria, entre otras obras.

Coordinaciones

En tanto, el PRONIED, la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 02 y la comunidad educativa vienen sumando esfuerzos para culminar la obra que beneficiará a cerca de 1800 escolares.

En esos esfuerzos, en la última reunión realizada el 30 de setiembre, el PRONIED detalló los pormenores técnicos, administrativos y legales de la obra al director general de la IE 3022 José Sabogal, José Quispe, profesores, padres de familia y alumnos.

En esa oportunidad se informó a la comunidad educativa que en noviembre próximo se culminará la elaboración del expediente técnico del saldo de obra, y que luego se hará la verificación de la viabilidad ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras lo cual el PRONIED emitirá la resolución jefatural que aprueba el expediente técnico del saldo de obra.

Luego se lanzará la convocatoria de la licitación pública hasta dar la buena pro y se procederá a la firma del contrato para culminar los trabajos de construcción del colegio.

Entrega parcial

Asimismo, se informó a la comunidad educativa que en las bases administrativas del procedimiento de contratación se especificará que el contratista priorice los trabajos del pabellón de aulas de educación inicial.

Con ello se evaluarán las entregas parciales, siempre y cuando se garantice la seguridad para que los alumnos estudien en una parte de la infraestructura habilitada y protegida.

También se les manifestó que en el expediente técnico se determinará el monto estimado para culminar la obra educativa.

El PRONIED les aclaró que el presupuesto para el saldo de obra está programada para el ejercicio presupuestal 2017.

A su vez, el director general de la IE 3022 José Sabogal, José Quispe, expresó que con la información brindada, los profesores, alumnos y padres pudieron despejar sus dudas y ahora tienen más confianza en sacar adelante el proyecto.

En dicha reunión, el PRONIED y la comunidad educativa acordaron sostener una nueva reunión durante la quincena de noviembre, a fin de mostrarles el expediente técnico culminado, y así seguir con la política de puertas abiertas para brindar información sobre los avances para concluir la construcción del colegio.