PRONIED ejecutó 437 millones de soles en 100 días de gestión del ministro Idel Vexler

2018-01-26T11:11:36+00:0028 diciembre, 2017|

Se invirtieron 146 millones de soles en 14 obras ejecutadas directamente por el PRONIED, y se transfirieron 244 millones de soles a gobiernos locales y regionales.

Durante los primeros 100 días de gestión del Ministro de Educación, Idel Vexler, se han ejecutado, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), 437 millones de soles que representan el 26% de la ejecución presupuestal de esta institución durante el año 2017.

 

En el caso de la ejecución de proyectos por obras realizadas directamente por el PRONIED, el director ejecutivo de este programa del Minedu, Mario Ríos Espinoza, indicó que la inversión realizada asciende a 146 millones de soles en 14 obras de infraestructura educativa.

Explicó que 47 obras adicionales se encuentran en ejecución, cuyo monto de inversión total asciende a 583 millones de soles. Durante los 100 días de gestión también se han elaborado y aprobado cinco expedientes técnicos que implicarán una inversión de 34 millones de soles.

Transferencia de recursos a gobiernos regionales y locales
En el periodo mencionado, se fortaleció el seguimiento y la asistencia técnica a los gobiernos locales y regionales, y se logró la culminación de 69 proyectos que han beneficiado a 136 instituciones educativas y 14,810 estudiantes, con la transferencia de 244 millones de soles por parte del PRONIED.

Dotación de módulos prefabricados, mobiliario y equipamiento
Ríos Espinoza detalló que se invirtieron 47 millones de soles en la instalación de módulos prefabricados, monto que comprende 31 millones de soles en el marco del Plan Selva y también los 14 millones de soles que se invirtieron en instituciones educativas con Jornada Escolar Completa y los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Cabe precisar que se han instalado 1,778 módulos prefabricados en 715 instituciones educativas, con lo cual se benefició a 135,507 estudiantes.

 

Mantenimiento de locales educativos
Durante los 100 primeros días de gestión del ministro Idel Vexler, este programa del Minedu ejecutó 153 millones para el mantenimiento de 13,002 locales educativos a nivel nacional. Mientras que en el rubro de mobiliario y equipamiento, se realizó la inversión de 24 millones de soles en la entrega de 33,970 bienes de mobiliario y equipamiento en 217 instituciones educativas, con 62,805 estudiantes beneficiados.

Atención de colegios por reconstrucción
Como parte del Plan de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) se realizó la programación para atender a 1,584 locales educativos afectados por el fenómeno El Niño costero, lo cual demandará una inversión de 2,997.9 millones de soles. La ejecución de proyectos se distribuirá de la siguiente manera: 174 proyectos a los gobiernos regionales, 420 proyectos a los gobiernos locales, 247 proyectos a organismos internacionales y 743 proyectos que serán ejecutados por el PRONIED.

Inspecciones a obras en colegios públicos
Un equipo técnico del PRONIED, encabezado por el Director Ejecutivo, inspeccionó las obras de 115 colegios en 11 regiones del país y Lima Metropolitana, con el objetivo de tomar decisiones que permitan destrabar y acelerar los procesos técnicos y administrativos de los proyectos para cristalizar la inversión en infraestructura educativa programada.

El titular del PRONIED indicó que con esta iniciativa se busca garantizar la transparencia en la utilización de los recursos transferidos por el Minedu, a través de este programa, a los gobiernos locales, provinciales y regionales.

Las visitas inopinadas permitieron conocer in situ la opinión de estudiantes, docentes, directores, padres de familia y toda la comunidad educativa sobre qué mejoras se deben hacer en 34 locales educativos rurales de diversos centros poblados del país.