Pronied capacitó a especialistas y responsables de mantenimiento en la UGEL Pangoa en Junín

2018-10-31T11:07:55+00:0029 octubre, 2018|

Hasta el momento un 85% de colegios han utilizado los fondos de mantenimiento para el cuidado de ambientes educativos

Con el objetivo de profundizar los procedimientos y conocimientos para la conservación de los ambientes educativos, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) brindó una capacitación acerca del Programa de Mantenimiento, dirigido a los especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pangoa y a los responsables de varias instituciones educativas de ese distrito de la región Junín.

Capacitación sobre Mantenimiento en la Ugel Pangoa en Satipo

Esta charla que tuvo como escenario el local de la UGEL Pangoa y contó con la presencia de 30 responsables de mantenimiento de locales escolares de dicha jurisdicción. La exposición estuvo a cargo del Arq. Aníbal Julián Díaz Riva, representante de la Unidad Zonal Junín – Huancavelica del Pronied.

Los asistentes a esta capacitación conocieron en detalle la Norma Técnica del Programa de Mantenimiento, que establece el criterio de atención a las necesidades de un colegio. Además, también se instruyó a especialistas y responsables en el manejo del Sistema Wasichay, que automatiza el proceso de mantenimiento de colegios y permite el registro de los gastos realizados en la conservación de  los ambientes educativos.

Este año 2018, 3,162 responsables de colegios de la región Junín recibieron del Minedu un total de S/ 21 229,357.00 mediante el Programa de Mantenimiento 2018. Hasta el 22 de octubre, un 85.52% de colegios han utilizado estos fondos para ejecutar sus trabajos de conservación. Es de destacar que los responsables del manejo de estos fondos tienen hasta el próximo 30 de noviembre para declarar los gastos en el sistema Wasichay.

El Programa de Mantenimiento 2018 es un sistema mediante el cual se transfieren recursos económicos a cada una de las escuelas de todo el Perú, con la finalidad de financiar directamente acciones de cuidado y conservación de la infraestructura educativa. Según la norma técnica, cada director de colegio debe priorizar sus atenciones en el siguiente orden: aulas, servicios higiénicos, cocinas-comedores, servicios auxiliares, espacios exteriores y ambientes administrativos.