Capacitación ABC Inversión Pública en Colegios

  • Más de 100 padres de familia de los colegios de Lima Norte conocieron las fases y plazos para la ejecución de las obras educativas, y de esa manera puedan apoyar a los directores de los colegios para gestionar la mejora de la infraestructura educativa.

 

Lima, 08 de noviembre de 2015.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, capacitó a más de 100 padres de escolares de Lima Norte sobre el ABC de la Inversión Pública en Colegios, siendo el material de difusión de los pasos para mejorar la infraestructura de las escuelas públicas.

El ABC de la Inversión Pública en Colegios está conformado por cuatro guías informativas disponibles en la página web institucional www.pronied.gob.pe, las cuales ofrecen de forma didáctica los procedimientos del Estado para reconstruir, ampliar o mejorar la infraestructura de las instituciones educativas públicas.

A través de estas cuatro guías, el PRONIED busca que la comunidad educativa tenga conocimiento de las fases y plazos para la ejecución de las obras educativas, y de esa manera puedan apoyar a los directores de los colegios para gestionar la mejora de la infraestructura educativa.

La primera guía se refiere a la etapa de pre inversión, en el cual los directores de los colegios solicitan al PRONIED la inspección ocular para realizar el diagnóstico de la situación de la infraestructura educativa.

Luego el PRONIED inspecciona la infraestructura, evalúa los aspectos técnicos para ejecutar una futura obra, y elabora el perfil del proyecto estimando los costos y otras variables.

Una vez que se cumplen los criterios técnicos, se procede a declarar la viabilidad del proyecto, generándose un código en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

La segunda guía aborda las etapas para la elaboración del expediente técnico -en base al perfil del proyecto-, el cual contiene las especificaciones estructurales, sanitarias, eléctricas, financieras y constructivas de un local escolar.

En la tercera guía se detallan las fases de la contratación pública para la ejecución de las obras: proceso de selección, ejecución del contrato y recepción de la obra. Además se especifican los plazos para el cumplimiento de cada etapa.

En la cuarta guía se informa a los padres que los Gobiernos Regionales y Locales están facultados para elaborar expedientes técnicos para la construcción de locales escolares, solicitar fondos al Ministerio de Educación para la construcción, requiriéndose la autorización de las partidas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Taller de capacitación

La capacitación sobre el ABC de la Inversión Pública en Colegios se dio en el colegio Jesús Obrero, en Comas, el viernes 6 de noviembre, durante el taller “Renovación Democrática en los Consejos Directivos de APAFA”, organizado por la Oficina de Diálogo del Ministerio de Educación, con apoyo técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En dicho evento participaron más de 100 representantes de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 04, el cual comprende los colegios de los distritos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón.

Con esta capacitación, el PRONIED remarca el objetivo de brindar información a la comunidad educativa para que sepan los pasos necesarios en el camino a la reducción de la brecha de infraestructura educativa en el país.