PRONIED capacita a coordinadoras de los PRONOEI para una adecuada gestión de sus recursos de renovación de colegios

2015-06-30T16:24:29+00:0030 junio, 2015|


Foto 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Las capacitaciones se realizan en todo el territorio nacional.

Lima, 30 de junio de 2015.- El equipo de especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, viene capacitando a las docentes coordinadoras de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) y las Promotoras Educativas Comunitarias, en la adecuada gestión de los recursos que les serán transferidos para el acondicionamiento de sus locales escolares.

La capacitación se viene realizando desde el 16 de junio, y a la fecha se han atendido al personal educativo de las regiones de Puno, Cajamarca, Tacna, Áncash, Junín, Huánuco, Amazonas, Ayacucho, Ucayali, Ica y Arequipa. El equipo del PRONIED continuará con la capacitación en otras regiones del país hasta el 15 de julio.

En dichas capacitaciones, los especialistas transmiten a los asistentes la importancia de la priorización de las acciones de acondicionamiento, considerando la reparación de los techos, muros, puertas, ventanas, instalaciones sanitarias y eléctricas.

Uno de los objetivos primordiales es que las aulas y servicios higiénicos deben estar en adecuadas condiciones para que evitar poner en riesgo la seguridad de los niños y las niñas que asisten a los locales de los PRONOEI.

La priorización de las acciones de acondicionamiento considera las diferentes realidades sociales de nuestras regiones. Por ejemplo, en las zonas de propagación de dengue, se tomará en cuenta la limpieza y desinfección de cisternas, tanques elevados y pozos sépticos.

De la misma forma, los responsables del acondicionamiento de los PRONOEI reciben orientación sobre el correcto llenado de datos en la Ficha Técnica de Acondicionamiento y su ingreso en el sistema digital de rendición de cuentas Wasichay.

La aprobación de los procedimientos anteriormente mencionados es indispensable para el retiro de los recursos abonados y la ejecución de los trabajos. Cabe anotar que los responsables del acondicionamiento de los PRONOEI abordan el tema de la Declaración de Gasto, obligatorio al finalizar las obras.

Es importante resaltar que se ha previsto que las actividades de acondicionamiento no deben interrumpir las actividades educativas, por lo cual se deben realizar en los periodos de receso escolar y en horarios no hábiles, cerciorando siempre la seguridad de los niños y las niñas.