Pronied brindó capacitación y asistencia técnica para reconstrucción de colegios en Piura

2018-10-10T18:03:52+00:008 octubre, 2018|

Se intervendrán un total de 533 locales escolares contemplados en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios en la región norteña

Con el objetivo de capacitar a las autoridades regionales y locales de Piura, especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación (MINEDU), brindaron los días 4 y 5 de octubre un taller de asistencia técnica en la ciudad de Piura, dirigido a representantes de las entidades ejecutoras que tendrán a su cargo la reconstrucción de centros educativos de siete provincias de esta región.

Este evento, que fue organizado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), tuvo como sede el Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Piura y tuvo como expositores a los arquitectos Raúl Díaz y Aníbal Pérez de la Unidad Gerencial de Reconstrucción frente a Desastres (UGRD) del Pronied.

Ambos especialistas expusieron ante los asistentes los alcances de la R.M. N° 499-2018 Minedu, en la cual se establecen las disposiciones sectoriales para las intervenciones de reconstrucción con fines de recuperación y/o rehabilitación de colegios incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). También se brindó asesoría a los expedientes técnicos de las intervenciones incluidas en el PIRCC, con la finalidad de sugerir cambios orientados a cumplir con las disposiciones y requisitos que exige la ARCC.

Durante los dos días que duró el taller, los profesionales del Pronied atendieron a representantes de las municipalidades distritales de Bellavista, La Unión, Buenos Aires, Canchaque, Castilla, Chalaco, Colán, Cura Mori, El Tallán, Frías, Huarmaca, Sondorillo, Tambogrande, Yamango, entre otras entidades ejecutoras de la región Piura.

En esta región norteña existen 533 colegios que están contemplados dentro del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y que fueron afectados por el Fenómeno del Niño Costero del año pasado. De estos, 158 serán ejecutados por municipalidades distritales, 42 por municipalidades provinciales y 14 por el Gobierno Regional de Piura. Adicionalmente, el Pronied intervendrá en forma directa, a través de nuevas obras y/o a través de módulos educativos, en otros 319 colegios de Piura.

De esta manera, el Minedu y el Pronied trabajan coordinadamente junto a la ARCC para avanzar en la reconstrucción de la infraestructura educativa afectada por el Fenómeno del Niño, en diversas regiones del país.