Pronied brindó asistencia a más de 170 expedientes técnicos a proyectos de infraestructura educativa de Cusco y Piura

2018-07-26T09:09:53+00:0023 julio, 2018|

Estos servicios, que pronto llegarán a otras regiones, apuntan a mejorar la calidad de los expedientes para la pronta ejecución de obras.

Debido a la compleja y diversa geografía del país que condicionan y limitan la ejecución de los proyectos, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), brindó asistencia a 173 expedientes técnicos de las regiones Cusco y Ancash, con el objetivo de sistematizar y tener mayor control de la calidad de ejecución de obras por convenios.

Durante el presente año, Pronied dio asistencia técnica a 109 proyectos educativo en la región Cusco, de los cuales 65 de ellos siguen en revisión; nueve cuentan con revisión parcial de la Unidad de Programación de Inversiones (UPI); 33 fueron presentados incompletos y dos de ellos no pertenecían a obras por transferencias. Los expedientes revisados pertenecientes a las diversas municipalidades distritales y provinciales de Cusco representan proyectos que suman más de 700 millones de soles.

En cuanto a la región Piura, el equipo técnico revisó 64 expedientes, de los cuales 37 están en proceso de atención por parte del Pronied; cinco cuentan con revisión parcial de UPI; 17 fueron presentados incompletos; y cinco no pertenecían a proyectos por convenios. Todos estos proyectos presentados por los gobiernos locales piuranos suman un total de 371 millones de soles.

Como parte de la modernización de la gestión del Pronied, se cuenta con un plan para el reforzamiento de las Unidades Zonales, que brindarán soporte técnico y acompañamiento continuo a todas los gobiernos regionales y locales que lo requieran. De manera complementaria, se impulsarán canales flexibles de comunicación a distancia, aprovechando el uso de herramientas tecnológicas para hacer un mejor uso de estos recursos.

Con estas acciones a futuro, el Minedu y el Pronied esperan acelerar diversos proyectos de infraestructura educativa que hay en todo el Perú para beneficiar a miles de niños y jóvenes estudiantes.