Actualmente se desarrolla la etapa de auditorías internas con la participación de todos los colaboradores

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación (Minedu) continúa con el proceso de implementación de su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), basado en la Norma ISO 37001:2016, que garantiza importantes controles en los procesos administrativos para combatir el soborno y la corrupción.

Simulacro

Actualmente, el PRONIED se encuentra en etapas de auditorías internas con la participación de todos los estamentos de nuestra institución, tanto jefaturas como colaboradores, quienes están comprometidos en una gestión de buenas prácticas.

Entre los objetivos propuestos se busca implementar eficazmente la gestión de riesgos de soborno, a fin de prevenir los efectos no deseados. Asimismo, establecer e incorporar mecanismos para la gestión antisoborno con proveedores; establecer claúsulas antisoborno en las especificaciones técnicas menores a 8 UIT; establecer perfiles tipo para puestos críticos del SGA; propiciar la sensibilización en temas antisoborno para los colaboradores de PRONIED a través de procesos de comunicación interna a fin de prevenir los actos de soborno; entre otros.

Política Antisoborno

Mediante su Política Antisoborno, aprobada en abril pasado, el PRONIED rechaza cualquier práctica de soborno, garantiza el derecho a formular denuncias de buena fe y protección al denunciante. Además, se compromete a cumplir con las disposiciones legales, los requisitos, la mejora continua y la gestión de riesgos del Sistema de Gestión Antisoborno.

Asimismo, asegura la debida autoridad e independencia de los funcionarios asignados en la función de cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno, indicando que las conductas que vulneren esta Política estarán sujetas a investigación y a la aplicación de las medidas disciplinarias administrativas y/o penales correspondientes.

Puedes conocer nuestra Política Antisoborno en el siguiente enlace.