Pronied anunció reinicio de obras en la IE Francisco Irazola de Satipo

2018-12-05T19:40:50+00:0030 noviembre, 2018|

Ante asamblea general de padres de familia se presentó contrato firmado con el nuevo contratista que retomará la construcción de esta obra

Tras una extensa reunión con representantes de la comunidad educativa, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) anunció el reinicio de las obras del colegio emblemático Francisco Irazola de Satipo, las cuales estuvieron paralizadas por el incumplimiento de la empresa contratista.

Decenas de padres participaron en esta reunión informativa sobre el estado de la IE Francisco Irazola

Ante decenas de padres de familia y autoridades educativas, los especialistas del PRONIED informaron y mostraron el contrato firmado el 23 de noviembre del presente año con el ganador de la Buena Pro del Saldo de Obra, la empresa constructora ARC S.R.L., cuyo consentimiento fue previamente registrado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Para el reinicio de las obras de la Institución Educativa Emblemática Francisco Irazola, solo falta el acuerdo del cronograma entre la nueva contratista y la empresa supervisora, las cuales ya están trabajando en ello. Una vez este documento sea presentado con el acuerdo entre ambos, se realizará el desembolso de la primera partida económica y la entrega del terreno por parte del PRONIED, para el reinicio de las obras.

Los trabajos del colegio emblemático se encuentran paralizados a un 51.88 % de debido al incumplimiento de la contratista Terrasur S.A.C., que a pesar de incumplir con los plazos de ejecución, interpuso una medida cautelar paralizando todo trabajo o intervención de nuestro programa en la obra.

Apenas el PRONIED logró demostrar los incumplimientos del contratista y pudo levantar la medida cautelar, empezó a trabajar el expediente técnico del saldo del obra. En marzo del 2018, se convocó la nueva licitación pública, de acuerdo a los plazos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), y en el mes de julio se otorgó la Buena Pro al Consorcio Ucayali.

Decenas de padres participaron en esta reunión informativa sobre el estado de la IE Francisco Irazola

Sin embargo, el Consorcio Ucayali no presentó los documentos exigidos para la suscripción del contrato dentro de los plazos legales exigidos. El 3 de octubre PRONIED comunicó al Tribunal de Contrataciones del Estado de la pérdida de la Buena Pro y presentación de documentación falsa, para que el Consorcio Ucayali sea sancionado administrativamente y la licitación fue retrotraída a la calificación de ofertas.

El 11 de octubre, previa evaluación y calificación de la oferta, se registró en el SEACE el consentimiento de la nueva Buena Pro a la empresa constructora ARC S.R.L. por el monto de S/ 22 144,000.00. Finalmente, el 21 de noviembre pasado se firmó el contrato de Supervisión con el Consorcio Supervisor Junín y dos días después, se suscribió el contrato con ARC S.R.L. Ambas empresas ya están coordinando los pasos finales para el reinicio de los trabajos.

El PRONIED hace un llamado a la tranquilidad a la comunidad educativa del Francisco Irazola para que los alumnos no pierdan horas de clases, pues está próximo el reinicio de las obras en este colegio emblemático.