Hasta el 28 de junio, funcionarios de los gobiernos regionales y locales podrán solicitar atencións para obtener asesoría en sus expedientes técnicos para nuevos colegios.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), activó hoy miércoles 5 de junio el registro en línea del Sistema de Asistencia Técnica (ASITEC), a través del cual los funcionarios de los gobiernos regionales y locales podrán solicitar atención para la revisión de sus expedientes técnicos de infraestructuras educativas.

Hasta el 28 de junio pordra ddfvv

Para ello, el equipo del Pronied ha realizado una intensa campaña de capacitación a nivel nacional desde el pasado 15 de abril, con la finalidad de instruir a los funcionarios municipales en el manejo de este novedoso sistema. En estas capacitaciones, los asistentes aprendieron a crear un usuario y registrar los expedientes técnicos en el ASITEC.

Es importante señalar que en esta primera etapa, los funcionarios podrán solicitar una cita de atención entre los días 5 y 28 de junio del año en curso. En dicho periodo, los usuarios deberán registrarse en el ASITEC para solicitar asistencia técnica, cumpliendo previamente con los siguientes requisitos: el proyecto debe estar viable, activo, registrado y no duplicado; expedientes técnicos aprobados y en versión digital; saneamiento físico legal del terreno y factibilidad de servicios.

Una vez admitido el proyecto en Asitec, se revisan los documentos registrados en cuanto a criterios priorización del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), así como el nivel de ejecutabilidad de las UEI. Luego se procede a la evaluación y revisión de estudios básicos, revisión de especialidades y los costos, presupuestos y programación. Al final de cada etapa, el Pronied comunicará a la Unidad Ejecutora, si existen recomendaciones a implementar.

Cada UEI debe designar a un coordinador de proyecto quién será el encargado de comunicarse con el coordinador de asistencia técnica del Pronied. Una vez culminada la fase de revisión, que dura aproximadamente entre tres y cuatro meses, el Pronied comunicará a la UEI que el proyecto ha finalizado la asistencia técnica.

Gracias al nuevo sistema ASITEC, los expedientes técnicos serán revisados detalladamente antes del inicio de la obra, a fin de mejorar la calidad de su contenido y evitar deficiencias durante la ejecución de los trabajos. Además, al ser un sistema virtual, los funcionarios podrán presentarlos y hacer el seguimiento desde sus localidades, sin necesidad de venir hasta Lima, ahorrando tiempo y recursos a los gobiernos regionales y locales. Durante el año 2018, el Pronied brindó asistencia técnica a 934 proyectos que incluían a un total de 1,450 instituciones educativas.

Si no pudo registrarse en el sistema Asitec o aún no cuenta con un expediente completo, para el mes de octubre de este año, se realizará una segunda convocatoria para asistencias técnicas.