Obra construida en convenio con el Gobierno Regional de Ucayali, demandó una inversión superior a los seis millones de soles.

Más de 400 niños del centro poblado Pucallpa, tiene un motivo para sonreir. El Ministerio de Educación (Minedu) inauguró la renovada infraestructura de la institución educativa N° 64359 José Gálvez Egúsquiza, ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali, las cuales demandaron una inversión mayora los seis millones de soles.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Presidente  de la República, Martín Vizcarra, quien estuvo acompañado por la Ministra de Educación, Flor Pablo Medina, el Gobernador Regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres y por la directora del mencionado colegio, profesora Silvia Vela Torres.

El mandatario Martín Vizcarra, junto a las autoridades presentes hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones de este centro educativo visitando el laboratorio de cómputo donde se proyectaron imágenes de cómo era antes la infraestructura de este colegio.

“Ayer iniciamos la semana inaugurando un nuevo hospital en Moyobamba (San Martín) y hoy estamos en Pucallpa  para inaugurar esta institución educativa que va a permitir mejorar los aprendizajes de nuestros niños. La salud y la educación son la base del desarrollo de los pueblos y de una buena sociedad”, sostuvo el Presidente de la República.

Por su parte, la Ministra de Educación, Flor Pablo Medina, resaltó la idea de que la escuela es el segundo hogar del estudiante, pero sobretodo un espacio de formación y aprendizaje para nuestros niños.

“Con la motivación de tener este nuevo colegio, junto a los maestros y padres de familia, comprometámonos a que nuestros niños mejoren su expresión oral, su escritura, sus habilidades matemáticas y socioemocionales, así como su desarrollo integral. Trabajemos unidos para lograrlo”, comentó la ministra..

Esta nueva infraestructura educativa, que beneficiará a 430 alumnos de nivel inicial y primaria, se hizo realidad gracias al convenio firmado entre el Minedu y el Gobierno Regional de Ucayali, que permitió la transferencia de S/ 6 102,917.80 para la ejecución de las obras, que fueron supervisadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). El proyecto educativo se divide en dos componentes: para el nivel inicial, el centro educativo toma el nombre de IE N° 515 y para el de primaria es la IE N° 64359 José Gálvez Egúsquiza.

El centro poblado Pucallpa es una localidad con habitantes de ingresos ecónomicos bajos, donde el 63% se debate en condiciones de extrema pobreza, y el 37% restante trabajan en actividades eventuales como extracción maderera, pesca artesanal, agricultura y comercio informal. Este nuevo colegio ayudará a incrementar el desarrollo educativo y cultural de la población estudiantil del distrito de Callería y el objetivo principal del proyecto es que el 95% de los alumnos logren satisfactoriamente sus aprendizajes.

Los alumnos de la IE N° 64359 José Gálvez Egúsquiza ahora disfrutan de estas renovadas instalaciones que cuentan con nueve aulas pedagógicas, sala de psicomotricidad, aula de innovación, sala de profesores, laboratorio de cómputo, depósitos, servicios higiénicos, patios de formación, veredas, losa multideportiva, rampas de accesos para discapacitados y cerco perimétrico.

De esta forma, el Minedu y el Pronied continúan entregando infraestructura educativa de calidad en todas las regiones del país, con la finalidad de mejorar las condiciones educativas de miles de niños y jóvenes en todo el Perú.