Proyecto ejecutado en la modalidad de convenio entre el Minedu y Municipalidad Distrital de Río Tambo beneficiará a 185 niños con una inversión de casi 19 millones de soles. 

En medio de la alegría de decenas de niños y padres de familia del centro poblado Cana Eden, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, inauguró las nuevas instalaciones de la institución educativa inicial N° 686 Huerto Eden, uno de los siete colegios de este nivel construidos por el Ministerio de Educación (Minedu) y la Municipalidad Distrital de Río Tambo, en la provincia de Satipo en la región Junín.

El mandatario estuvo acompañado en el patio de honor por el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, el alcalde distrital de Río Tambo, Luis Buendía Vásquez y de la directora de la IE N° 686, profesora Esther Granados Hinostroza. El Jefe de Estado indicó que la inauguración de la institución educativa inicial en Satipo es una muestra de que el Gobierno no se ha olvidado de la población de las zonas más alejadas del territorio peruano.

“Me causa mucha alegría, escuchar a la directora del colegio decir que hay muchos niños que han visto el nuevo local y que ya quieren venir a estudiar aquí”, expresó el presidente Vizcarra.

La nueva infraestructura educativa de la IE N° 686 forma parte del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Educación Inicial en siete comunidades del Valle Santa Cruz”, que engloba la entrega de otros cinco colegios: N° 2246 San Luis de Kirishari; N° 908 Paraíso Toncama; N° 802 Unión Santa Cruz; IE José María Arguedas; los cuales ya están al servicio de los niños de Satipo. Mientras que las II. EE. N° 706 Vista Alegre y N° 1735 Monte Rey, ya han sido culminadas en sus obras y están proceso de levantamiento de observaciones.

Este importante proyecto se vio materializado a través del convenio N° 227-2017 firmado entre el Minedu y la Comuna Distrital de Río Tambo, que permitió la transferencia mediante los DS N° 89-2017-EF y DS N° 103-2018-EF de un total de S/ 18 803,722.00 para la ejecución de estos siete colegios, que contaron con la supervisión del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y beneficiarán a 185 niños satipeños.

Esos nuevos colegios cuentan con amplias aulas pedagógicas, salas de usos múltiples, ambientes administrativos y complementarios, comedores, servicios higiénicos. Además el proyecto incluyó mobiliario y equipamiento nuevo capacitación para docentes y charlas para padres de familia.

La meta principal de este importante proyecto educativo en Satipo es lograr que el 100% de alumnos de nivel inicial, culminen el nivel primaria, así como disminuir la tasa de deserción escolar.