Nuevo sistema de seguimiento de acciones de cuidado de locales en locales educativos ha permitido que el Programa de Mantenimiento 2019 sea 124% más eficiente que el 2018.

Gracias a la notable mejora en los resultados de ejecución de acciones de cuidado de ambientes escolares mostradas el último año, el sistema Mi Mantenimiento del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) fue nominado como finalista del Premio 2019 de Buenas Prácticas en Gestión Pública, que anualmente es organizada por Ciudadanos al Día (CAD).

El sistema Mi Mantenimiento del Pronied fue elegido junto a otras 27 iniciativas de diferentes instituciones públicas, las cuales serán evaluadas por un selecto panel de expertos pertenecientes a los sectores  empresarial, gestión pública, sector público y el social académico. Esa premiación de este concurso se realizará el próximo lunes 30 de setiembre.

Durante este año, la plataforma Mi Mantenimiento ha permitido que el Programa de Mantenimiento 2019 sea 124% más eficiente que el 2018, logrando que casi el 95% de colegios a nivel nacional (52,298 colegios) hayan realizado trabajos de cuidado y conservación de ambientes, a diferencia del año pasado, por esta misma fecha, solo 23,347 centros educativos había iniciado sus acciones de mantenimiento.

Otro aspecto positivo que se ha logrado con el sistema Mi Mantenimiento es el aumento de la rapidez en la entregas de las Declaraciones de Gastos (DG), que es la rendición de cuentas de las acciones realizadas por el responsable de mantenimiento. Al 21 de agosto del 2019, 10,919 locales educativos cumplieron este procedimiento y cerraron el Programa de Mantenimiento 2019 en su colegio, mientras que el año pasado solo 1,963 colegios cumplieron con este paso. Ello significa un aumento de 456% en efectividad.

A principios de este año, el Minedu asignó un total de S/ 363 330,610.00 para 54,368 colegios a nivel nacional, de los cuales se han transferido S/ 358 799,868.00 (53,669 locales educativos). Estos recursos económicos son transferidos por el Pronied a los responsables de Mantenimiento asignados por cada colegio, que son retirados una vez que se aprueba la Ficha de Acción de Mantenimiento.

Con los recursos asignados por el Programa de Mantenimiento, los colegios beneficiados priorizan las acciones a ejecutar, de acuerdo a la norma técnica, “Disposiciones para la Ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos” y la norma técnica “Disposiciones para la Ejecución del Programa de Mantenimiento e los Locales Educativos para el año 2019”.