Municipios de Áncash mejoran infraestructura de ocho escuelas

2017-02-02T09:38:47+00:001 febrero, 2017|

 

Infraestructura educativa

  • Las obras educativas se ejecutan con los S/ 41 millones transferidos por el Minedu y el MEF durante el año 2016.
  • Las ocho escuelas están situadas en las provincias de Bolognesi, Carhuaz, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba y Recuay. 

Áncash, 01 de febrero de 2017.- Un grupo de ocho municipios de Áncash vienen mejorando la infraestructura de ocho escuelas con los S/ 41 millones 22 mil que recibieron del Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el año pasado.

Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Minedu, entidad que monitorea la ejecución de los recursos transferidos a los gobiernos subnacionales para financiar la ejecución de escuelas públicas.

Las entidades receptoras de recursos públicos y ejecutoras de los proyectos son la Municipalidad Provincial de Bolognesi, Municipalidad Distrital de San Miguel de Aco, Municipalidad Distrital de Yungar y la Municipalidad Distrital de Musga.

También se incluyen a la Municipalidad Distrital de Parobamba, Municipalidad Distrital de Cotaparaco, Municipalidad Distrital de Pararín y la Municipalidad Distrital de Ticapampa.

Con los recursos transferidos se mejoran tres escuelas en Recuay, una en la provincia de Bolognesi, dos en Carhuaz, una en Mariscal Luzuriaga y una en Pomabamba.

Del total, cuatro colegios están en fase de selección para ejecución de obra, dos colegios tienen obras en ejecución y dos obras fueron culminadas.

De esta manera se brinda infraestructura segura y de calidad a 1700 escolares de Áncash quienes estarán más motivados en el desarrollo de sus aprendizajes.

Colegios atendidos

La Municipalidad Provincial de Bolognesi recibió S/ 13 millones 138 mil 818 para mejorar la Institución Educativa (IE) Coronel Bolognesi, distrito de Chiquián, en la provincia de Bolognesi.

En Carhuaz la Municipalidad Distrital de San Miguel de Aco obtuvo S/ 6 millones 465 mil 801 para mejorar la IEP N° 86894 Fermín Carrión Mattos del caserío de Pampamaca.

A su vez, la Municipalidad Distrital de Yungar recibió S/ 5 millones 77 mil 911 para mejorar la IE N° 86283 San Martín de Porras, en la provincia de Carhuaz.

En la provincia de Mariscal Luzuriaga, la Municipalidad Distrital de Musga obtuvo S/ 5 millones 739 mil 750 para mejorar la IEP N° 84128 Virgen del Rosario.

En la provincia de Pomabamba, la Municipalidad Distrital de Parobamba recibió S/ 1 millón 903 mil 214 para mejorar la IE Apóstol Santiago N° 84022, del centro poblado de Huanchayllo.

En la provincia de Recuay, la Municipalidad Distrital de Cotaparaco obtuvo S/ 794 mil 818 para mejorar y ampliar el área pedagógica y complementaria de la IE N° 86574 San Pablo de Cotaparaco.

En Recuay, la Municipalidad Distrital de Pararín recibió S/ 1 millón 685 mil 119 para mejorar la IE N° 86597 de la localidad de Huaquish.

Adicionalmente, la Municipalidad Distrital de Ticapampa obtuvo S/ 6 millones 217 mil 81 para mejorar la IE Nuestra Señora del Pilar Ticapampa, en la provincia de Recuay.

Control

Los recursos fueron transferidos con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de decretos supremos emitidos durante el año 2016.

El PRONIED realiza el seguimiento de la ejecución de estos recursos públicos, a través de un sistema de control con certificación ISO 9001:2015 que asegura la rigurosidad del monitoreo de las obras.

La entidad recuerda que la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu vigilan todos los procesos de control para asegurar el correcto uso de los recursos públicos.