Minedu y Sunarp firmaron convenio para acelerar saneamiento físico legal de predios

2018-11-16T19:28:00+00:0016 noviembre, 2018|

Acuerdo permitirá intervención prioritaria en 1,620 colegios contemplados dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC)

Buscando triplicar el número de predios saneados al año, el Ministerio de Educación (Minedu) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para facilitar el acceso a la información necesaria para el saneamiento físico legal de predios en los cuales funcionen instituciones educativas.

Minedu y Sunarp buscsarán triplicar saneamiento de predios anualmente

Este acuerdo suscrito por el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y el presidente de la Sunarp, Manuel Montes, permitirá acelerar la reconstrucción de 1,620 locales escolares afectados por el Fenómeno El Niño Costero en 13 regiones del país, incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Mediante este convenio, la Sunarp se compromete a brindar a los funcionarios de Educación acceso gratuito al Servicio de Publicidad Registral en Línea, a partidas registrales provenientes del ex Registro Predial Urbano (RPU) y a copias de títulos archivados de locales escolares. Esta información permitirá al Minedu priorizar la atención de infraestructura educativa dañada por desastres naturales.

Por su parte, el Minedu se compromete a utilizar la información registral exclusivamente para fines del convenio, y entregar a Sunarp data gráfica vinculada al saneamiento técnico legal de predios y al levantamiento cartográfico, entre otras obligaciones.

Este convenio de cooperación tendrá una vigencia de 2 años y la meta es triplicar el número de predios saneados al año, considerando que el 72% de colegios a nivel nacional necesitan mejoras parciales o totales.

Adicionalmente, el titular de la Sunarp comentó que además de brindar acceso a la base de datos de propiedad inmueble, la entidad que dirige está dispuesta a asesorar en saneamiento y regularización de inmuebles donde funcionan centros escolares.