Equipos técnicos expusieron estrategias aplicadas en el Plan Lima 2015 y del Plan Nacional de Infraestructura Educativa 2025 a autoridades municipales colombianas

Con la finalidad de compartir modelos y estrategias en la gestión de construcción de escuelas, del 1 al 3 de abril se llevó a cabo la Visita Técnica de Intercambio de Experiencias en Infraestructura Educativa, organizada por el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), y el Programa Global de Escuelas Seguras del Banco Mundial (GPSS por su siglas en inglés).

Equipos técnicos del Minedu expusieron estrategias aplicadas en el Plan Lima 2015 y del Plan Nacional de Infraestructura Educativa 2025 a autoridades municipales colombianas.

El objetivo principal de esta visita técnica, que tuvo como escenario la Sala de Actos Públicos del Pronied,  fue permitir que la delegación de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Santiago de Cali (Colombia), conozca de primera mano las inversiones e intervenciones que realiza el Minedu para la implementación del Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025.

Por el Programa Global de Escuelas Seguras del Banco Mundial participaron de esta visita técnica Laisa Daza y Ángeles Martínez. La delegación de la Municipalidad de Santiago de Cali estuvo compuesta por Luz Elena Azcarate, de la Secretaría de Educación; María de las Mercedes Romero, Asesora de Despacho; Vivian Argueta, Directora de Resiliencia y Gerente del Programa Mi Comunidad es Escuela (MCEE); Martha Ligia Vélez, Líder de Infraestructura de la Secretaría de Educación Municipal (SEM); Patricia Bedoya, Secretaría de Educación Municipal (SEM), así como Esteban Valencia y Carlos López, integrantes del Programa Mi Comunidad es Escuela (MCEE).

Por parte del Minedu, participaron equipos de las Unidades Gerenciales de Estudios y Obras, Mantenimiento, Supervisión de Convenios, Mobiliario y Equipamiento del Pronied, además de representantes de la Dirección General de Infraestructura Educativa (DIGEIE).

Durante el primer día, el equipo del Pronied expuso ante la representación colombiana, temas como las estrategias del Plan Lima 2015 y la del Bicentenario 2021; tipos intervenciones, diseño, procesos y homologación de módulos educativos; implementación de cercos perimétricos, estrategia de Mantenimiento y las Escuelas Bicentenario. Para el segundo día, el equipo técnico de DIGEIE expuso los lineamientos del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), en el cual se presentó la estrategia de priorización de colegios, gestión de predios, sistemas de información y mecanismos de monitoreo, así como los retos de implementación.

En el tercer y último día, la delegación colombiana visitó las instituciones educativas Esther Cáceres Salgado (Rímac), N° 3056 Gran Bretaña (Independencia), que fueron construidas a través del Plan Lima 2015, y la Nº 1166 Simón Bolívar (Lima), que fue intervenida con instalación de módulos educativos.