Obra educativa

Lima, 15 de noviembre de 2016.- El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), informó que usa cinco criterios de priorización de proyectos de inversión pública en infraestructura educativa, para la transferencia de partidas a favor de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.

Los cinco criterios han sido establecidos en la Resolución Viceministerial N° 029-2016-MINEDU, emitido el 23 de febrero de 2016, en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.

La primera prioridad corresponde a proyectos de Inversión Pública (PIP) de aquellos Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales con los que se suscribieron Convenios para la Transferencia de Recursos en los años fiscales anteriores; que se encuentran en la etapa de ejecución de obra, lo que permitirá su continuidad.

La segunda prioridad se refiere a PIP de aquellos Gobiernos Regionales y Gobierno Locales con los que se suscribieron Convenios para la Transferencia de Recursos en los años fiscales anteriores, que cuenten con Expediente Técnico culminado y aprobado, así como con el registro del Informe de Consistencia del Estudio Definitivo o Expediente Técnico Detallado de Proyecto de Inversión Pública Viable (Formato SNIP – 15), en el Banco de Proyectos.

La tercera prioridad se trata sobre los PIP que cuenten con Convenios para la Transferencia de Recursos en los años fiscales anteriores, declaratoria de viabilidad (estado activo) y no cuenten con Expediente Técnico.

La cuarta prioridad se refiere a PIP sin Convenio y con Expediente Técnico culminado, aprobado y con el registro en el Banco de Proyectos del Informe de Consistencia del Estudio Definitivo o Expediente Técnico Detallado de Proyecto de Inversión Pública Viable (Formato SNIP – 15); sobre los cuales se aplicarán subcriterios.

La quinta prioridad es sobre la declaratoria de viabilidad (estado activo). En estos casos, la transferencia de recursos se efectúa sólo para financiar el estudio definitivo o expediente técnico hasta por el cien por ciento (100%) del valor total pactado para dicho estudio.

En esta prioridad también se aplicarán los siguientes subcriterios en orden prelatorio: PIP en zonas rurales y/o zonas de frontera, estado de la infraestructura y ampliación y mejoramiento de la cobertura.

De esta manera, con los criterios de priorización el Ministerio de Educación, en el marco de la descentralización, reduce el déficit de brecha de infraestructura educativa con el impulso de los gobiernos subnacionales.

Cabe anotar que el PRONIED hace el seguimiento y monitoreo de la ejecución de estos recursos, para lo cual cuenta con un sistema de gestión con certificación ISO 9001:2015, garantizado así el uso de los recursos transferidos.